Agradecimientos
Sobre el autor
INTRODUCCIÓN
Cómo hacer trampas y por qué
La verdad sobre las trampas
Ejercicios prácticos y ejemplos
Terminología de Photoshop
Cómo usar este libro
¿Qué hay en el DVD?
CAPÍTULO 1. LA SELECCIÓN NATURAL
Selección: lo básico
El Lazo y la Varita mágica
La Máscara rápida 1: mejor selección
La Máscara rápida 2: consejos y trucos
La Máscara rápida 3: transformaciones
La herramienta Selección rápida 1
La herramienta Selección rápida 2
Perfeccionar los bordes aún más
La Pluma es más poderosa...
Unir puntos con la Pluma
Practicar con la Pluma
Borrar los límites
Bloquear y cargar
Buscar y reemplazar
Colorear con números
Pinceladas de color
El equipo perfecto
CAPÍTULO 2. TRANSFORMACIÓN Y DISTORSIÓN
La herramienta Transformación libre
Repetir y duplicar la rotación
Presentación del modo Deformar
Combinar la deformación
Clonar en perspectiva
Efectos especiales con la clonación
La transformación en práctica
El artista freelance
CAPÍTULO 3. OCULTAR Y MOSTRAR
Textura con modos de capa
Máscaras de capa 1: intersecciones
Máscaras de capa 2: transparencia
Máscaras de capa 3: bordes suavizados
Máscaras de capa 4: suavizar
Fusión 1: potencia de fuego
Fusión 2: vista aérea
Tabletas gráficas
CAPÍTULO 4. AJUSTE DE LA IMAGEN
Sombras y luces
Curvas de aprendizaje
Igualar los colores con Curvas
Cambios importantes de color
Mejorar una imagen utilizando varias capas
Enfocar: Máscara de enfoque
Cómo funciona la Máscara de enfoque
La interfaz
Practicar con la Máscara de enfoque
Corrección natural
Los comienzos
CAPÍTULO 5. COMPOSICIÓN DE ESCENAS
La posición lo es todo
Valores relativos: la interacción
Sólo tengo ojos para ti
Juego, test y partido
De vuelta al primer plano
Trucos y consejos para hacer composiciones
Gente y coches
Cámaras digitales
CAPÍTULO 6. ENTRAR EN PERSPECTIVA
Establecer el horizonte
Introducción a los puntos de fuga
La perspectiva de dos puntos
La perspectiva de tres puntos
Corregir la perspectiva
Utilizar una perspectiva existente
Desdoblar y apilar
El filtro Punto de fuga 1
El filtro Punto de fuga 2
El filtro Punto de fuga 3
Recortar en perspectiva
La ética del fotomontaje
CAPÍTULO 7. LUCES Y SOMBRAS
Sombras en el suelo
Sombras en la pared
Crear sombras complejas
Luz desde la ventana
Atmósfera, luz y énfasis
Objetos con múltiples sombras
Crear sombras en capas de Luz fuerte
Fuentes de luz visibles
El romanticismo de la luz de las velas
Encender la lámpara
Sombrear con Sobreexponer y Subexponer
Crear sombras utilizando los modos de luz
Sombras extremas
Crear humo sin fuego
Crear fuego sin humo
Iluminar: un neón perfecto
Del día a la noche
La fuente de las imágenes
CAPÍTULO 8. CABEZAS Y CUERPOS
Hacer que la cabeza se ajuste
Ajustes de cabeza complicados
Combinar partes del cuerpo
Cambiando la historia
El corte de pelo perfecto
La solución para Los mechones sueltos
El problema de la pérdida de pelo
Barbas incipientes y pobladas
Una pelambrera desordenada
El proceso de envejecimiento
Invertir el proceso de envejecimiento
Cambios de vestuario
La mirada lo dice todo
Cambios de expresión
Girar cabezas con el filtro Licuar
El sueño y el arte de corregir
Colorear imágenes en blanco y negro
Un cambio de piel
Fuentes de imágenes gratuitas
CAPÍTULO 9. SUPERFICIES REFLECTANTES
Presentamos... el filtro Plastificado
Sangre y gore, nada de sudor
Caliente y pegajoso
Haciendo pompas de jabón
Agua, agua por todas partes
Crear agua a partir de la nada
Nieve y carámbanos de hielo
Hacer que llueva
Un vaso de agua fría
Un insecto enmarcado
Cristal: refracción
Cristal: reflexión
Reflejos complejos
Meter cosas en botes
Distorsionar con fondos
Cristal: resumiendo todo
A través de cristales sucios
El estudio fotográfico
CAPÍTULO 10. METAL, MADERA Y PIEDRA
Metalizado instantáneo con el cuadro de diálogo Curvas
Metal con capas de ajuste
Metal con estilos de capa
Convertir la plata en oro
Metal con Efectos de iluminación
Más sobre Efectos de iluminación
Sucio, oxidado y deteriorado
Reflexiones sobre el filo de un cuchillo
Fotografiar objetos brillantes
El arte de convertir objetos en madera
Dar una buena impresión
Suelos de madera barnizados
La piedra filosofal
Dar vida a las estatuas
Grabar palabras en la piedra
Cavar nuestra propia fosa
El objeto de la ilustración
CAPÍTULO 11. PAPEL Y TEJIDOS
Cómo hacer mucho dinero
Juzgar un libro por su portada
Papel: pliegues y arrugas
Pliegues y arrugas
Desgarrar y romper
Envejecer fotografías
Hacer ondear la bandera
Crear fibras personalizadas
Cintas y papel celo
Actualizar y reemplazar
CAPÍTULO 12. LA TERCERA DIMENSIÓN
Añadir profundidad a dibujos planos
Abrir y cerrar
Abrir un cesto
Adaptar un objeto a una perspectiva preexistente
Construir cajas
Mapas de desplazamiento 1
Mapas de desplazamiento 2
Pegar etiquetas sobre superficies curvas
Dibujar tuberías y cables
El filtro Transformación 3D: cajas
Filtro Transformación 3D: cilindros
Capas 3D: la nueva técnica
Capas 3D: utilizar el programa Sketchup
Capas 3D: secciones cruzadas
Illustrator y Photoshop
El fenómeno Poser
Sobrecarga de realidad
CAPÍTULO 13. HIPERREALISMO
Borroso por la velocidad
Más técnicas de desenfoque
Distorsiones caricaturescas
Romper cristales
Destrozando cosas 1
Destrozando cosas 2
Caos y complejidad
La caída del castillo de naipes
Zombis, pensionistas de ultratumba
Seguir gastando
CAPÍTULO 14. TÉCNICAS PARA GANAR TIEMPO
Delante y detrás
Evitar los contornos blancos
Utilizar objetos inteligentes
Grupos de capas y composiciones de capas
Crear una acuarela con la Galería de filtros
Filtros inteligentes
Aprovechar Bridge al máximo
Acciones en Photoshop
Anatomía de una acción compleja
Autopromocionarse
CAPÍTULO 15. TRABAJAR PARA LA IMPRESIÓN Y PARA INTERNET
Tamaño de imagen y resolución
Trabajar para la impresión
RGB
CMYK
Trabajar para Internet
Imágenes en movimiento
Guardar para la Web: GIF animados
APÉNDICE A. MÉTODOS ABREVIADOS DE TECLADO
Herramientas
Capas y selecciones
Vistas del espacio de trabajo
Cuadros de diálogo
APÉNDICE B. CONTENIDO DEL DVD
Gente en acción
Cosas
Lugares
Otros contenidos del DVD
Imágenes de los lectores
Póngase a prueba
Prueba 1: Reinventar la rueda
Prueba 2: Cambiar colores
Prueba 3: Riesgo de incendio
Prueba 4: Trabajo manual
Prueba 5: Rueda de bicicleta
Prueba 6: Serpientes y escaleras
Prueba 7: Dejar de fumar
Prueba 8: Arena
Prueba 9: Una habitación con vistas
Prueba 10: Escena callejera
Prueba 11: Duplicar cajas
Prueba 12: Trabajo bancario
Prueba 13: El deber en la sombra
Prueba 14: Frutero
Prueba 15: Por el libro
Prueba 16: Edad y belleza
Prueba 17: Reflejos
Prueba 18: Pato metálico
Prueba 19: Cincelar en la piedra
Prueba 20: Hacer saltar la tapa
Prueba 21: Cuélguese una medalla
Prueba 22: Ciérrele la boca
Prueba 23: Política de puertas abiertas
ÍNDICE
Cada vez son más los diseñadores profesionales, artistas gráficos, ilustradores, retocadores y estudiantes que utilizan Photoshop en su búsqueda por lograr composiciones atractivas e impactantes. La versión CS3 permite satisfacer las necesidades de los más exigentes.
Compatible con versiones anteriores del programa, esta edición completamente actualizada y su DVD contiene numerosas técnicas para trabajar más rápido y de forma más creativa con las herramientas de esta la versión, desde las herramientas Selección rápida y Enfocar bordes hasta las de clonar o las capas 3D.
Este libro es un recurso imprescindible para aquellos que gustan de los secretos creativos, los trucos y las técnicas poco conocidas, para convertir las imágenes básicas en arte fotográfico realista. Bien escrito, intuitivo y bellamente ilustrado incluye un DVD para PC y Mac con más de 300 imágenes gratuitas de alta resolución.