En una era de catástrofes climáticas debemos volver a la naturaleza y reaprender a vivir en la Tierra. En La naturaleza de la naturaleza Vandana Shiva sostiene que los alimentos, imprescindibles para la vida, son un hilo tejido a lo largo de todo el desarrollo de los sistemas naturales del planeta. Cuando esta interdependencia se rompe, como sucede en la actualidad, se crean las condiciones para el desorden metabólico del cambio climático y todos los desequilibrios ecológicos en proceso.
Las propuestas de las grandes empresas agrícolas y tecnológicas para resolver las crisis climática y alimentaria solo pueden empeorar la situación. Con su habitual lucidez, Shiva desmantela las falsas promesas de la agricultura digital y los peligros de los alimentos ultraprocesados para el medio ambiente y la salud.
Este libro es un llamado urgente a un futuro alimentario que deje atrás el tecnooptimismo y las quimeras corporativas. Es un clamor por la regeneración de la biodiversidad y la biosfera, esencial para nuestra supervivencia.