Estados Unidos debe tomar una decisión histórica: ¿tratará por todos los medios de dominar el mundo o bien optará por liderarlo?
El poder norteamericano y la penetración de la globalización son las realidades más acuciantes del mundo de hoy en día, así como el origen de sus más peliagudos dilemas. El poder sin precedentes de Estados Unidos es la fuente última de la seguridad global y, sin embargo, los norteamericanos se sienten más inseguros que nunca. La interdependencia mundial y el despertar político generalizado que vive actualmente la humanidad facilitan, por un lado, la dominación estadounidense, pero engendran envidias contra ese país, movilizan el resentimiento y otorgan un renovado poder a los enemigos de Estados Unidos, sobre todo debido a la difusión de tecnologías cada vez más destructivas.
En este libro, Zbigniew Brzezinski, antiguo consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, nos recuerda que el suyo es un país fuerte pero no omnipotente. El bienestar de Estados Unidos y el del mundo están estrechamente ligados, Dejarse llevar por el miedo y centrarse en la seguridad americana en solitario, obsesionarse casi exclusivamente con el terrorismo y mostrarse indiferentes ante una humanidad políticamente inquieta, son actitudes que no incrementan la seguridad de los estadounidenses ni se corresponden con el liderazgo que el mundo necesita realmente de Estados Unidos, A menos que pueda armonizar su apabullante poder con su seductor atractivo social, esta nación podría acabar sola y asediada en un escenario de caos global cada vez más exasperado.