Cómo usar este libro
¿A quién va destinado?
¿Cómo se ha escrito?
Estructura del libro
Convenios que emplea este libro
Introducción
El CAD ha revolucionado el dibujo técnico
Aplicaciones para AutoCAD
Características generales de AutoCAD 2008
AutoCAD 2004
AutoCAD 2005
AutoCAD 2006
AutoCAD 2007
AutoCAD 2008
Capítulo 0. Entorno gráfico
Entorno gráfico de AutoCAD 2008
Zonificación del espacio de trabajo
Fichas de los espacios modelo y papel
Ubicación tradicional
Nuevas presentaciones en el espacio papel
Nueva ubicación para las fichas
Designación de objetos
Características generales de la designación de objetos
Comando y selección
Capítulo 1. Paletas de trabajo
Paletas nuevas o mejoradas
Paleta de propiedades
Menú contextual
Paleta de herramientas
Menús contextuales
Menú contextual desde la barra de título
Menú contextual desde una herramienta
Menú contextual desde una zona neutral
Menú contextual desde una ficha inactiva y actual
Importar / Exportar Paleta de herramientas
Inserción de bloques y sombreados desde las paletas de herramientas
Propiedades de herramientas
Línea de comandos
DesignCenter
DesignCenter Online
Capítulo 2. Novedades y mejoras en comandos básicos
Novedades de AutoCAD
Versión 2004
Versión 2005
Versión 2006
Versión 2007
Comandos básicos mejorados
Unir segmentos
Chaflán y empalme
Recortar y Alargar
Crear rectángulos por área / rotación
Editar polilínea
Mejoras en el sistema de acotado
Cotas de longitud de arco
Cota de radio con recodo
Líneas de referencia de longitud fija
Tipos de líneas de cota
Voltear flecha de cota
Crear una tabla
Insertar un bloque en una celda de tabla
Añadir filas o columnas a una tabla
Igualar propiedades
Parámetros de propiedades
Capítulo 3. Personalización
Introducción
Acceso directo al programa
Otro ejemplo.
Barras de herramientas
Activar barras de herramientas
Nuevas barras de herramientas
Los iconos
Agregar o desplazar iconos
Eliminar iconos
Colores en el área gráfica
Utilización del cuadro Colores de ventana de dibujo.
Procedimiento básico para acceder al cuadro de Colores de ventana de dibujo.
Significado de cada zona del cuadro Colores de ventana de dibujo
Sistemas de puntas
Espacio Papel
Perfil de usuario
Guardar un perfil de usuario
Definir actual
Exportar / Importar perfil de usuario
Capítulo 4. Plantilla
Introducción
Preparativos para la creación de una plantilla
Estilos de líneas
Capas
Estilos de Texto
Estilos de cota
Parámetros del estilo de cota
Estilos de cotas para diferentes escalas
Otras escalas
Cómo crear la Plantilla
Capítulo 5. Bloques dinámicos
Introducción
Editor de bloques
Proceso para crear bloques dinámicos
Definición de Parámetros
Capítulo 6. Práctica 1
Introducción
Objetivo de la práctica
Plantilla
Muro
Polilínea exterior (rectángulo)
Crear rectángulo de dimensiones: 5m x 3,5m
Desfase o Equidistancia
Transformar Polilíneas en Líneas
Creación de vanos
Crear el vano de la puerta
Vano de la ventana del lateral derecho
Seguir creando vanos
Ahora el último vano
Creación de las carpinterías
Creación de una puerta
Línea del umbral de la puerta
Simetrizar el marco
Crear la hoja de la puerta
Dibujar el arco que indica el recorrido de la puerta
Cambio en la expresión de las líneas
Crear el bloque Puerta
Ventana
Inserción del bloque Ventana
Capítulo 7. Referencias externas
Referencias externas
Notificación de referencias externas enlazadas
Herramientas para enlazar referencias externas
Visibilidad, color y tipo de línea
Anidar referencias externas
Rutas de acceso guardadas relativas y referencias externas anidadas
Opciones de contornos delimitadores
Contorno delimitador en ventana rectangular
Contorno delimitador poligonal
Contorno delimitador en polilínea
Profundidad
Ruta de acceso
Elección de la opción Sin ruta
Información para saber cuándo se ha cambiado de ubicación una referencia externa
Utilización de nombres de proyecto para definir rutas de referencias externas
Resumen
Notificación de referencias externas modificadas
Actualización de referencias externas con la carga de solicitud activada
Capítulo 8. Configuración de láminas
Introducción
Objetivo de la práctica
Ventanas gráficas a partir de objetos
Cambiar las vistas dentro de las ventanas
Capítulo 9. Archivos DWF
Colaboración entre usuarios
Otras posibilidades de colaboración
eTransmit
Exportar
Publicar en sitio Web
Publicar
Enviar
Design Web Format (DWF)
Publicación de proyectos
Comando Publica
Publicación
Visualización de proyectos electrónicos
Autodesk DWF Viewer
Iniciar una sesión de Autodesk DWF Viewer
Buscar actualizaciones
Interfaz de usuario
Varias hojas
Impresión y trazado
Capítulo 10. Visualización en 3D
Introducción
El espacio bidimensional
SCP Universal
Coordenadas absolutas
Ejemplo
Coordenadas relativas
Ejemplo
Coordenadas relativas con sólo mover el ratón
SCP Origen
SCP 3 puntos
Planta
Guardar posiciones del SCP
El espacio tridimensional
Ubicar el SCP en un plano del espacio 3D
Guardar la posición del SCP
Definir una nueva posición para el SCP
Recuperar una posición del SCP previamente guardado
Barra de herramientas Vista
Vistas personalizadas
Capítulo 11. Comandos
Introducción
Barra de herramientas Modelado
Formas básicas
Polisólido
Prisma Rectangular
Cuña
Cono
Esfera
Cilindro
Toroide
Pirámide
Extrusión
Revolución
Operaciones booleanas
Unión
Diferencia
Intersección
Interferencia
Corte
Sección
Barra de herramientas Editar Sólidos
Edición de sólidos
Edición en Caras
Extruir Caras
Desplazar Caras
Desfasar Caras (Equidistancia de Caras)
Borrar Caras (Suprimir Caras)
Girar Caras
Inclinar Caras
Copiar Caras
Colorear Caras
Aristas
Copiar Aristas
Colorear Aristas
Operaciones generales
Estampar (Señal)
Limpiar
Separar
Funda
Comprobar
Capítulo 12. Práctica 2
Introducción
Objetivo de la práctica
Muros y vanos
Contorno exterior del muro
Rectángulo para generar el contorno exterior
Los vanos
Rectángulo para indicar la posición de la puerta
Rectángulo para indicar la posición de una ventana
Cambio del punto de mira
Vista Isométrica
Extruir
Extruir el muro
Activar barras de herramientas
Cambiar a vista con sombreado
Operaciones booleanas
Crear sólidos para generar los vanos
Extruir el rectángulo que corresponde a la puerta
Extruir el rectángulo que corresponde a la ventana
Copiar sólidos que corresponden a las ventanas
Simetría por un eje paralelo al eje X
Simetría a 45º
Realizar una copia
Desplazamiento de los sólidos
Nueva operación booleana
Suelo
Extruir los tres rectángulos
Operación booleana Unión
Cubierta
Procedimiento
Insertar carpinterías
Capítulo 13. Práctica 3
Introducción
Objetivo de la práctica
Muros y vanos
Extruir el muro
Cambiar la capa de los pilares
Los vanos
Posicionar correctamente los sólidos
Capítulo 14. Práctica 4
Introducción
Objetivo de la práctica
Muros en el edificio
Crear muros de la nave principal
Rectángulo para generar el contorno exterior
Creación de muros laterales
Rectángulo comprendido entre los puntos 1 y 2
Rectángulo comprendido entre los puntos 3 y 4
Extrusión de la nave central
Cambio de visualización
Insertar base para realizar huecos
Extrusión de las polilíneas
Creación del suelo interior
Creación de los muros laterales y huecos
Realizar un corte en los sólidos
Cambiar la capa de la zona inferior de los muros
Muro superior y cubierta
Muro superior
Insertar base para realizar huecos
Insertar carpinterías y la cubierta
La cubierta a cuatro aguas
Capítulo 15. Práctica 5
Introducción
Objetivo de la práctica
Modificar los muros vecinos
Cambio de capa
Muro del edificio
Insertar carpinterías y accesorios
Guardar archivo
Referencias Externas
Insertar RefX
Simetría de la RefX
Guardar archivo
Continuar el modelado del edificio
Cambiar de un archivo a otro
Actualizar el archivo que contiene las Referencias externas
Actualizar RefX
Crear vistas en perspectivas
Capítulo 16. Práctica 6. Diseño Interior (1ª parte).
Objetivo de la práctica
Crear la chimenea - biblioteca
Creación de huecos
Suelo de la chimenea
Insertar frente del hogar
Baldas en la biblioteca
Baldas superiores
Insertar Libros
Escalera y barandilla
Base de escalera
Huellas
Barandillas
Capítulo 17. Práctica 7. Diseño Interior (2ª parte)
Objetivo de la práctica
Suelo y muros
El muro
Crear huecos en los muros
Crear perspectiva
Insertar carpinterías, equipamiento y cubierta
Capítulo 18. Práctica 8
Introducción
Crear el escenario
Editar una referencia
Editar una referencia
Capítulo 19. Análisis del modelado 3D
Conceptos básicos del modelado 3D
El ojo crítico
Formas básicas
Una farola
Formas básicas
Un banco
Formas complejas
Una ventana
Trabajos profesionales
Brisas de Cirueña
La Cerrada
Apéndice. Contenido del CD-ROM
Introducción
Organización de carpetas
Ejercicios
Galería
Info
Valor agregado
Índice alfabético
Dominar el modelado tridimensional es dominar todas las herramientas de AutoCAD en la totalidad de sus aspectos. Sólo a través del espacio 3D el usuario convencional se ve obligado a utilizar todas las herramientas del programa, pudiendo comprender y mejorar su trabajo en 2D gracias al conocimiento amplio de todas sus funciones. Conceptos como Referencias externas, Espacio papel y Plantilla son primordiales en el aspecto bidimensional del trabajo técnico y se comprenden mejor gracias a la necesidad inminente de utilizarlos para modelar en 3D.
Este manual constituye en definitiva el mejor instrumento para profundizar en el aspecto tridimensional de la aplicación, así como para revisar conceptos generales y asimilar novedosas herramientas y funciones de la versión 2008, capaces de optimizar e incrementar la productividad y creatividad en sus proyectos.
El CD-ROM adjunto cuenta con diversos ejercicios con los que podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la lectura, así como una galería de ejemplos que le facilitará la comprensión de los capítulos.