Noticias

25 JUN

"Yo creo en el amor y en la bondad”

Dejarse llevar. Improvisar. Un viaje sin destino. Una huida (en pijama) hacia adelante. Estas son algunas de las ideas que podrían resumir Tarada (Pez de plata), el estreno en el mundo de la novela de la periodista Carolina Sarmiento.

Tras el poemario Ikiru (Gravitaciones, 2018), la colección de relatos Animales urticantes (Pez de plata, 2020) y varios años de experiencia en prensa, radio y televisión llega esta obra escrita con una narrativa fresca y libre en la que la protagonista huye de una vida que quiere olvidar. Una historia de aventuras, amor, intriga y buenas personas, que presentó en el espacio cultural de la librería La Pilarica.

- ¿Por qué este título para el libro?

Es un insulto con el que se le acusa a la protagonista desde que es niña, porque no es una persona que se comporte de manera convencional y la sociedad la desprecia llamándola tarada. Ella lo interioriza como algo negativo y a través de este viaje, que es la base de la novela, se va desprendiendo de esa connotación negativa de “tarada” para convertirlo en algo positivo, que es “iluminada”. Se hace la pregunta de… ¿quién es el que está loco aquí, el que está del lado de lo convencional o quién decide lanzarse a la vida con pasión?

- En la vida real, ¿harías lo mismo que la protagonista, marchar y dejarlo todo atrás?

Me encantaría. Me gustaría coger el coche y lanzarme a la aventura, dispuesta a conocer gente, lugares… a reconectar conmigo misma y con mi pasado, a lanzarme a lo desconocido, a no tener miedo a las expectativas, a viajar sin mapas…

- ¿Hay mucho “tarado” en la actualidad?

En la vida real tiene un significado muy malo, de perturbado, peligroso o violento mentalmente, de hecho varias veces sale en las noticias que algún tarado hizo algo malo, pero yo creo que predomina la gente buena.

- ¿Y se podría encontrar buena gente como la que aparece en el libro en la vida real?

Yo creo que sí. Yo creo en el amor y en la bondad. La protagonista viene de un pasado duro y al encontrarse con gente buena, se reconforta con ella misma.

- En la novela, la protagonista miente sobre qué escribió un libro… ¿sería posible hacer eso en la sociedad de hoy en día?

No creo, aunque se han dado casos de plagios. Yo no podría mantener una mentira así, sobre todo de cara a la sociedad.

- Después de un libro de relatos, un poemario y una novela, ¿cuál es el siguiente proyecto?

Otra novela, muy diferente a esta, un thriller. Será una obra más negra, en la que se plantea una incógnita desde el principio de la historia. Para 2023.

 

 

Volver a noticias