Noticias

30 NOV

Un viaje por la tierra prometida de Nonú

Tarde entre versos en el espacio cultural de la librería La Pilarica con la presentación del nuevo libro de Laura Ramos, el poemario “La verdad es que estoy sola y que estoy ardiendo” (Siltolá Poesía)
Un viaje por la tierra prometida de Nonú

Amor, familia, amigos… todo ello tiene cabida en los versos que recoge Laura Ramos en su nuevo poemario, “La verdad es que estoy sola y que estoy ardiendo” (Siltolá Poesía), que presentó en el espacio cultural de la librería La Pilarica. Estamos ante una joven escritora que estudió Filología Hispánica, que ejerce de profesora de literatura en el IES El Batán de Mieres y que en esta aventura literaria nos lleva con frescura y audacia a la imaginaria tierra de Nonú, en un viaje en el que podemos encontrar citas y referencias a varios de los autores que marcaron su trayectoria en el terreno de la poesía.

Un mundo poético en el que entró cuando era estudiante. “La afición por la poesía me viene de mis profesores de literatura, tanto los del instituto como los de la universidad. Y también por mi familia, el teatro al que me llevaba mi abuelo…”, explica. Una afición que ha desembocado en la publicación de este libro. “Siempre he escrito narrativa, pero nunca era capaz de acabar nada… entonces me encontré con el libro “La belleza del marido” de Anne Carson y a raíz de ahí comencé a escribir poesía y surgió el libro”, detalla la autora.

El título es una de las cosas que más llama la atención de este poemario de Laura Ramos. “Es un poema que me gustó mucho del libro “Cuerpos perdidos en las morgues”, de Xaime Martínez, que está ambientado en Dublín donde yo viví durante un año cuando estaba de Erasmus. Un poema que refuerza la idea de la soledad, de darse calor así mismo. En absoluto tiene que ver con nada erótico“, comenta entre risas. Una poeta avilesina para la que la lectura es su vía de inspiración a la hora de escribir. “Leo mucho y no solo poesía. Me ayudó mucho empezar a leer cosas de otros países, porque como yo estudié Filología Hispánica digamos que estaba solo metida en literatura española, ahora también leo literatura anglosajona, japonesa…” dice.

La tierra imaginaria de Nonú es el lugar de encuentro dentro del libro de Ramos. “Es un nombre que me llegó a la mente y me dije… suena bien. Para componer el mundo de Nonú cogí elementos de la tradición asturiana, como por ejemplo el sidro o la vestimenta picuda, en referencia a la montera picona”, detalla. Un poemario que comienza con una nota de la autora que también tiene su misterio. “Los dos versos finales, que dice “pactarlo todo como un milagro” es como lo que es la literatura, como yo te doy esto y tú te lo tienes que creer. La ficción que te estoy contando, si no eres cómplice conmigo no a va servir para nada el libro porque no vamos a entrar en el diálogo literario. Y lo de “la niña y el robot” es como la tradición y la vanguardia. Yo siempre digo que es muy importante ver lo que hay ahora pero también es muy importante ver la tradición que tenemos”, indica Laura Ramos, que adelanta que “estoy escribiendo una historia sobre Nonú, que espero que salga pronto. Es poesía pero es como una novela prácticamente. Mi primer libro está inédito todavía, los tiempos de la literatura son así de raros y salió antes el segundo”.

Volver a noticias