Noticias

30 JUN

Un viaje mágico

“Lo que está destinado a suceder… siempre encontrará una forma única, mágica y maravillosa para manifestarse”.
Un viaje mágico

”. Esta frase bien podría resumir la historia del libro Pura Magia, la nueva novela de Chema Díez. Una obra que presentó en el espacio cultural de la librería La Pilarica y en la que se juntan naturaleza, aventura, amor e historia. Se trata del segundo trabajo del autor después de publicar Historia de unos pasos el año pasado, ambientado en el Camino de Santiago. En esta ocasión la trama transcurre entre las altas montañas del Himalaya, el encanto de África y la leyenda e historia de Perú.

Es precisamente en el país sudamericano donde se desarrolla buena parte de la novela. “Si llego a haber descubierto el Punchao –descubrimiento que hacen los protagonistas-, un monigote de oro, no estaba en La Pilarica presentando el libro”, bromea Díez. Y es que esta es la única historia que no ocurrió en la realidad. “La obra está documentada histórica y geográficamente. Las experiencias personales que aparecen son reales”, señala. Además, el autor añade que “el accidente no sucedió en el lugar que aparece en el libro; yo lo que hago es ficcionar los lugares y los tiempos para que la novela tenga un hilo conductor; sí ocurrió aunque no en ese pico, y sí que estuve en el Himalaya”.

Los personajes – Helen, Ariel, Carla…- también tienen algo de relación con la vida real. “A un noventa por ciento. Lo que hago es fusionar la realidad con la ficción”, explica Chema Díez. Unos caracteres y una historia mágica, de ahí el título. “Lo que ocurre, con el descubrimiento que hacen es algo muy mágico. Además, con la manera de escribir que tengo, que no es muy ortodoxa, en el sentido que no hago esquemas ni escaletas, pues es como si fuera también muy mágico, por cómo van surgiendo las historias”, comenta el autor.

Unas historias marcadas por el destino, ya que los protagonistas se reencuentran en una lejana aldea de Perú, llegados ambos desde diferentes puntos del mundo como son el Himalaya o África. “Es un poco casualidad, pero a veces cuando haces las cosas bien los resultados son así de fascinantes”, dice Chema Díez, que reconoce que “Perú es un país muy especial, puesto que aúna naturaleza y cultura”. Una cultura que continuará en el futuro, con más libros que llevarán el sello de este biólogo y amante de la escritura. “Comencé a escribir por necesidad; primero por un tema emocional, segundo porque tenía muchas ganas de escribir un libro y tercero por la pandemia, ya que al no poder disfrutar de esas vivencias, traté de vivirlas de otro modo, y fue un refugio perfecto”, señala, aunque apunta que “tengo muchos libros en mente para el futuro, pero estoy intentando contenerme un poco porque cada vez que me pongo a escribir no hay mañana… es casi obsesivo”.

Volver a noticias