Noticias

05 ABR

Un universo feminista y reivindicativo

Un nuevo universo llegó al espacio cultural de la librería La Pilarica con la presentación del primer libro de Yosune Álvarez, “Amazona. La talla del bastón” (Orpheus Ediciones), una novela de género fantástico con mucho protagonismo femenino.
Un universo feminista y reivindicativo

Lectora empedernida de literatura fantástica y de ciencia ficción, en esta ocasión se pasó al otro lado de la historia para publicar su primera novela, “Amazona. La talla del bastón” (Orpheus Ediciones). Yosune Álvarez se decidió a dar a conocer su ópera prima, en la que crea un nuevo universo donde una mujer es la encargada de proteger al mundo de la oscura y temible orden del Nyx. La escritora de El Entrego apuesta por hablar de temas que ella echa de menos en sus lecturas, incluyendo también aspectos de temática feminista y Lgtbi. Estamos ante su primer trabajo de los muchos que están por venir. Bienvenidos al universo de Yosune Álvarez.

- ¿Cuál fue la chispa que te llevó a comenzar a escribir?

Desde pequeña me gustó leer literatura fantástica y de ciencia ficción, también solía escribir relatos cortos… en 2010 empecé con esta historia, como una aventura personal, buscando información sobre mitología. Una amiga estaba haciendo una tesis sobre la representación de la diosa en la literatura española, ella fue la que me inició en el tema.

- ¿Qué autores sueles leer?

Úrsula K. Leguin, Marion Zimmer Bradley, Tolkien, por supuesto, Neil Gaiman….

- ¿Cómo se hace para inventarse nuevos mundos y criaturas?

Siempre me quedé con la idea de todas esas historias que no se cuentan de las historias centrales, pues un poco por ahí, de completar esas historias, y como la fantasía es tan grande…

- ¿De dónde surge la orden del Nyx?

Nyx significa noche en gaélico. La historia versa sobre los conflictos entre los dioses de tierra, aire, agua y fuego… y la de idea de Nyx era por concretar la amenaza de los dioses en el mundo. Habla de una sociedad esclavista, desigual, deshumanizada… era una manera de darle contrapunto al asunto de las amazonas.

- ¿Porqué la protagonista tiene tantos nombres?

Porque lleva un recorrido. Lo de los nombres parlantes lo tenemos perdido totalmente. Los nombres tienen un significado, y lo que yo quería era contar el recorrido vital de la protagonista.

- En el libro intentas reivindicar el papel de la mujer…

Sí, con amazona quería hablar de la utopía. El feminismo es un movimiento social que da respuesta y reacciona a las desigualdades entre los hombres y las mujeres. Yo también quería contribuir a esa parte del feminismo que hace utopía, que sabe vivir de otra manera, creando una sociedad utópica.

- También haces un guiño al tema Lgtbi – Yosune Álvarez es la coordinadora de XEGA en Asturias-…

Es una cuestión personal, es una manera de dar visibilidad y reivindicar el tema Lgtbi de una forma positiva y más literaria.

- Ahora que cogiste ritmo, ¿para cuándo el próximo libro?

Va a haber una segunda parte del libro, que saldrá próximamente, con alguna sorpresa por el camino, con la publicación de mini libros clandestinos para el verano.

Volver a noticias