Noticias

28 OCT

Un puerto por descubrir

El geólogo Santos Nicolás Aparicio nos descubre la historia y los detalles de una de las zonas más visitadas por los asturianos, el puerto de Braña.
Un puerto por descubrir

Un estudio exhaustivo de más de dos décadas, con fotografías, gráficos o mapas en el que se recoge la historia, la etnografía, la orografía, la geología y la toponimia de la zona del alto Aller, en concreto del Puerto de Braña. Santos Nicolás Aparicio recopila toda la información en la obra “El libro de Braña”, su segundo trabajo como escritor tras “Mapa toponímico y geográfico de la parroquia de El Pino-Aller”, que vio la luz en el año 2017. Además es miembro fundador y colaborador de la revista “Estaferia Ayerana”, donde publica todo tipo de trabajos relacionados con la etnografía y el folclore.

Todo comenzó en el año 2001. “Desde ese año empecé a recopilar material, no solo el trabajo de campo sino también visitando los archivos municipales e históricos. Comencé en el archivo de Aller, aprovechando que yo trabajaba de profesor en el instituto me acercaba hasta allí. También acudí al de Oviedo e incluso a Madrid”, comenta el autor, que reconoce que este trabajo no estaba pensado que fuera para este libro. “Todo este material iba destinado para mis publicaciones en la revista “Estaferia Ayerana”. Ya en aquellos tiempos vi que había mucha información sobre el puerto de Braña, aunque  siempre lo dejé para el final hasta que hace dos años tomé la decisión de sacar el libro por mi cuenta. Toda una aventura, ya que me convierto en editor, maquetador… “.

¿Y cuál es el objetivo de este libro? “El puerto ya es conocido de toda la vida, pero lo importante era la gente. Yo tuve muy buenos informantes con los que recorrí toda la zona, incluso antes de que se llevara a cabo la obra de la mal llamada estación de esquí de Fuentes de Invierno, porque no corresponde a ese sitio… Tenían que haberla llamado La llana el Fito, Entresierras o sobre todo, Estación de esquí Puerto de Braña”, explica Santos Nicolás. Un escritor allerano que recoge en el libro toda la historia del puerto, desde sus orígenes, pasando por el conflicto conocido como la guerra de los pastos hasta la actualidad. “El Ayuntamiento compra el puerto en 1905, pero en los últimos años ha hecho poco por él. Ni siquiera han solicitado a la Consejería ni a Obras Públicas una señalización donde aparezca el nombre de Puerto de Braña. Hay un grandísimo desconocimiento de la existencia de Braña, todo el mundo cree que San Isidro son las dos vertientes”, señala.

En las más de 500 páginas que componen esta nueva obra del escritor allerano también hay cabida para la forma de vida y de explotación ganadera que se desarrollaba en Braña. “La vida era muy diferente a la actual. Lo que no podemos es valorar lo de antes con los ojos de ahora. En la actualidad la vida es mucho más llevadera. Además, el sistema de explotación era muy diferente porque lo que producía el dinero era la venta de animales y de mantecas”, detalla. El turismo también ha ganado protagonismo en la zona. “Es un gran motor, y en ese sentido la estación de esquí ha sido fundamental. Algunos viven de ello, otros de las subvenciones, de la ganadería…”, comenta Nicolás.

Un autor orgulloso de su tierra y de sus vecinos. “En la presentación del libro hubo cerca de un centenar de personas en el Montepío. La gente de El Pino y Felechosa no me falla nunca”, comenta. Sin embargo, con el alcalde de Aller el sentimiento no es el mismo. “Estoy muy dolido porque no acudió a la presentación, habiendo sido invitado al acto. Que yo sepa, a día de hoy el alcalde no se ha preocupado en adquirir ningún libro para las bibliotecas del concejo de Aller. Me extraña esta descortesía”, dice un dolido Santos Nicolás.

Volver a noticias