Noticias

10 NOV

“Tenía un presentimiento con que iba a conseguir el premio”

Intriga, acción y espionaje son algunos de los temas principales de la primera novela de Arantxa García Roces, “La caja de los miedos” (Roca Editorial), un libro con el que logró el Premio de Narrativa Marta de Mont Marçal 2022
“Tenía un presentimiento con que iba a conseguir el premio”

Tras toda una vida dedicada a la abogacía, la gijonesa Arantxa García Roces ha entrado por la puerta grande en el mundo de la literatura, y es que se ha hecho con el Premio de Narrativa Marta de Mont Marçal 2022 con la publicación del libro, “La caja de los miedos” (Roca Editorial). Se trata de su primer trabajo, que presentó en el espacio cultural de la librería La Pilarica, una novela de espías ambientada en la Primera Guerra Mundial. Toda una historia de intriga y suspense que nos lleva desde la fría Siberia, pasando por París o Madrid, hasta la costa asturiana, concretamente a Tazones y Gijón, lugar al que llega una de las espías más famosas del mundo, Margaretha Geertruida Zelle, más conocida como “Mata Hari”.

- ¿Cómo acaba una abogada escribiendo un libro de espías?

Pues cuando dejé de serlo porque hace varios años que no ejerzo. Me puse a buscar trabajo y como tardé en encontrarlo, me dediqué a escribir. Es como si al dejar el derecho se me expandiese la imaginación. Tenía un montón de ideas para escribir cosas, empecé con relatos más cortos y después ya con una novela.

- Este es tu primer libro publicado pero no el primero que escribes…

Tengo otra novela, pero no publicada. Fue más un experimento porque yo no tengo formación literaria. Era para ver si podía desarrollar una novela completa, enlazar todos los argumentos, los personajes…

- ¿Y de donde te viene esta afición por la escritura?

Desde que era adolescente. Siempre me gustó escribir el comienzo de las novelas, escribía sobre 20 páginas y se las daba a leer a mi hermana para que me diera el visto bueno. Ella siempre me animaba a seguir escribiendo. Luego empecé la carrera, a trabajar… y hasta ahora que lo retomé.

- ¿Son homologables el derecho y la faceta de escritor?

Sí, porque escribimos e investigamos mucho. Para las novelas siempre tienes que investigar y documentarte y eso los abogados lo hacemos mucho. Al final los abogados también escriben historias porque cuando redactas una demanda tienes que contar lo que le pasó a esa persona, y cuanto más interesante y mejor esté redactado más le va a llegar al juez, más va a empatizar con la situación.

- ¿Porqué una novela de suspense?

Es lo que me apetecía escribir, lo que se me ocurrió. “La caja de los miedos” parte de un artículo de El Comercio por el centenario del hundimiento del Pomone, que ocurre al principio de la novela cuando el carguero es torpedeado por un submarino alemán, un hecho histórico que ocurrió de verdad en la costa del Cantábrico.

- De ahí viene también lo de “Mata hari”…

Fue de cuando me estaba documentando para la primera novela, que también está ambientada en el Gijón de comienzos del siglo XX, y encontré que “Mata Hari” había estado en la ciudad. Me pareció un dato muy interesante para luego incluirlo en una novela de espías.

- ¿Qué se siente al ganar un premio con tu primera publicación?

Una felicidad inmensa. Me llamaron todas las mujeres del jurado para darme la enhorabuena, me dijeron tantas cosas agradables… que les había encantado, me reí mucho con ellas y les decía que me habían cambiado la vida.

- ¿Esperabas llevarte el premio?

Pues tenía una intuición. Lo había presentado a algún premio más, pero este se fallaba el último y tenía como un presentimiento con que lo iba a conseguir.

- ¿Porqué lo ambientaste en la Primera Guerra Mundial?

La razón por la que está ambientada en esta época es porque la idea básica es el hundimiento del barco y eso transcurrió durante la Primera Guerra Mundial, pero me vino bien porque es un tema que reciben muy bien los lectores, en especial los jóvenes. Para ellos es un tema muy novedoso, como la figura de “Mata Hari”, que les suena pero no la conocen, es una figura a descubrir.

- ¿Para cuándo la próxima novela?

Ya estoy terminando la siguiente, una novela de época, que transcurre en varios tiempos y está ambientada en Llanes y Madrid.

- ¿Cuál es tu escritor o escritora de referencia?

Me gusta mucho Jane Austen, la novela victoriana y también la novela negra, escritoras como Dolores Redondo.

Volver a noticias