Noticias

02 MAR

“Sin humor no puedo vivir”

Más de sesenta diálogos a modo de resumen de lo que ocasionó el coronavirus en nuestras vidas componen el nuevo libro del actor y dramaturgo Maxi Rodríguez, “Pandemiando en Villalpando” (Orpheus Ediciones Clandestinas)
“Sin humor no puedo vivir”

Maxi Rodríguez no necesita mucha presentación, ya que lleva toda una vida dedicado al mundo de la televisión, el cine, el teatro… y siempre con humor. En esta ocasión acudió al espacio cultural de la librería La Pilarica a presentar su nuevo libro, “Pandemiando en Villalpando” (Orpheus Ediciones Clandestinas). Este trabajo está compuesto por más de sesenta diálogos que Maxi publicó en el periódico La Nueva España durante la pandemia del coronavirus. Desde el terreno de la risa y la diversión, el escritor mierense nos hace un resumen de lo que fue aquel fatídico año 2020 que cambió nuestras vidas.

En el libro vamos encontrando temas de actualidad de aquellos días, pero ¿dónde pasó el confinamiento Maxi Rodríguez? “En las colominas de Ujo al cuidado de un paisano de 95 años. No fue nada fácil, intentando sobrellevar todo este horror”, comenta. Esto no le impedía seguir siendo fiel a la publicación de los diálogos de la sección Parando en Villalpando. “Iban saliendo cada semana en la prensa, y la gente me lo iba agradeciendo. Por eso salió también el libro, como un alivio cómico”, explica el autor, que reconoce que “los dramaturgos nos apoyamos mucho en los diálogos y yo tengo cierta tendencia a escuchar y hablar conmigo mismo. Sin humor no puedo vivir”.

Una sección en el periódico con su nombre, dos libros…. ¿de dónde viene lo de Villalpando? “Yo vivía en Madrid; estuve trabajando en televisión y demás y era un lugar en el que paraba el Alsa cuando venía a casa”, dice Rodríguez. En la capital de España desarrolló su carrera como actor, pero ¿qué es lo mejor de formar parte del mundo del humor y el espectáculo? “En el terreno más prosaico difícilmente se puede sobrevivir dedicándose solo a una cosa, con lo cual la diversificación tiene una base económica pero en mi caso también tiene un tinte vocacional. Yo, que vengo de la interpretación, me encanta escribir historias, dirigirlas… y me encanta también el poder transmitir a la gente el entusiasmo que yo siento por el teatro”, señala.

Toda una vida dedicada a la televisión, el cine y el teatro. “Lo mejor es el feedback con el público, el reconocimiento, el aplauso… y sobretodo el dar salida a historias que llevas dentro”, dice un Maxi Rodríguez que seguirá dando guerra en los próximos años. “Si no me pasa nada, si no me lleva ninguna ola, es probable que siga escribiendo y publicando libros”, bromea.

Volver a noticias