Noticias

11 FEB

“Salud y placer no tiene porqué estar reñido”

La nutricionista Susana Sánchez presentó en la librería La Pilarica su nuevo libro, “Cocina, disfruta y gana salud” (Delallama Editorial), una guía compuesta por 54 recetas en la que defiende el placer de comer rico y saludable
“Salud y placer no tiene porqué estar reñido”

“Debemos cuidar nuestro cuerpo, es nuestra casa”. Esta es una frase que recalca habitualmente la nutricionista Susana Sánchez, que en su nuevo libro, “Cocina, disfruta y gana salud” (Delallama Editorial), desarrolla las claves para organizar un menú semanal, confeccionar una buena lista de la compra y desarrollar sencillas recetas para que tus menús saludables no sean aburridos. Este es su segundo trabajo, tras el éxito de “La cena está lista” (Delallama Editorial), que presentó en el espacio cultural de la librería La Pilarica, en el que pone en valor el placer de comer, compatible con pasar un buen rato cocinando y ganar salud.

Todo comenzó hace más de veinte años. “Siempre me llamó la atención el mundo de la nutrición. Además, mis padres tenían negocios de hostelería, me crié entre fogones. De ahí la idea de llevar a un libro la fusión de nutrición y cocina. Algún gen cocinero tengo, me gusta mucho la cocina”, reconoce la autora. Su primer trabajo como nutricionista fue en un hospital. “Ahí vi que mi vocación no era solo la cocina, sino estar más cerca del paciente y trabajar de manera personalizada”, comenta. Por ello, en la actualidad cuenta con dos consultas privadas. “Comencé en Mieres en el año 1999, después me puse por mi cuenta y luego añadí la consulta de Oviedo, en 2006”, apunta.

Tras el éxito de las consultas decidió dar un paso más y publicar estas recetas y consejos en un libro, primero con “La cena está lista” y después con “Cocina, disfruta y gana salud”.  ¿Y se puede disfrutar cocinando y comiendo sano? “Es lo que quiero transmitir. En primer lugar, entiendo que para llevar una alimentación saludable hay que cocinar, hay que huir de la compra de alimentos ultra procesados, lleno de etiquetas que muchas veces no sabemos ni interpretar”, comenta Susana Sánchez, que añade que “esta es una de las razones por las que me animé a escribir este segundo libro, el primero fue más de recetas. En este quería poner la huella como nutricionista, que es mi profesión”.

Como nutricionista apunta a que el ánimo influye a la hora de comer. “Una buena comida disfrutando de la armonía de los colores, que es lo que se ve en el libro y que te llama la atención a cocinar. Una de las herramientas que me sirvió para las consultas, es que a muchos de los pacientes que no les gustaban las verduras, al comprar el libro y ver las fotografías se atrevieron a probarlas”, dice. Y es que son numerosas las personas que asocian saludable a tener poco sabor. “No sabemos sacarle el provecho o la parte sabrosa a las verduras. Es lo que intento transmitir en los libros, que comer de manera saludable no tiene porque ser soso, ni aburrido ni cocido. En muchas de las recetas que aparecen en este último libro pongo un “tip”, de consejo nutricional, de cómo debes de complementarlo para que sea un plato completo. Por ejemplo, los platos de verduras acompañarlo de pollo o salmón para que sea ese plato equilibrado que explico en la introducción del libro”, explica Sánchez.

Y es que la introducción está hecha “en directo”, en la clínica. “Quise reflejar el trabajo real de una primera consulta, de hecho lo escribí desde mi despacho. De manera sencilla y dirigida a la población en general. De cómo tiene que ser un plato equilibrado; la importancia de planificar los menús semanales, ya que si vas sobre la marcha vas a comer mal. Una buena alimentación empieza por una buena planificación semanal”, comenta. En el libro podemos encontrar menús de hasta quince días. “Son todo recetas fáciles, con productos que hay en el mercado y que todos tenemos en casa… con pequeños consejos para hacer estos platos con diferentes alimentos”, señala Susana Sánchez.

Una Sánchez que reconoce que la inspiración para hacer este nuevo libro llegó durante la cuarentena. “Salió el otro libro y a los dos meses ya estábamos hablando del segundo porque vimos que la parte de nutrición sería interesante. En este podemos encontrar más recetas y tiene un plus en cuanto a nutrición”, dice la autora, que espera poder disfrutar más de las presentaciones de este último trabajo. “Por culpa del confinamiento no pudimos hacer muchas presentaciones. Se trabajó mucho online y sirvió de ayuda para cocinar de manera saludable”, explica. Y es que ahora hay más consciencia sobre este tema. “La gente cada día se interesa más por la comida sana. La persona que tiene esa inquietud lo tiene más fácil ahora. Por mi experiencia, la gente no sabe cocinar de manera saludable y rica. Salud y placer no tiene porqué estar reñido”, finaliza.

Volver a noticias