Noticias

13 ENE

Reseña de "Tortuga"

La memoria es una casa con jardín. Si miras de cerca, en el jardín encuentras agua, tierra y rastros de tortugas. Si te acercas aún más, verás que el caparazón de las tortugas esconde olores, colores, texturas y un cálido recuerdo.
Reseña de

“Ya no me acuerdo de mi abuelo, pero me acuerdo de las tortugas”, así comienza “Tortuga”, un álbum ilustrado de coautoría de Ángela Cuartas y Dispacho (Ilustrador), editado por Tres Tigres Tristes que aborda un tema delicado de manera sutil y poética.

Es un álbum conmovedor  que trae a la memoria a un ser querido tras su pérdida. Lo hace jugando con las enumeraciones y las repeticiones, jugando también con el ritmo.

Y hablamos de jugar, y también de humor ante un tema tan comprometido, pero lo hacen de manera tan perfecta, tan sutil… Poesía. Eso es.

Expresa una mágica conexión entre el texto y las ilustraciones, evoca cada uno de los sentidos y muchísimos sentimientos.

La disposición del texto y las tortugas ilustradas en óleo pastel y con trazos infantiles en cera hacen que los lectores se rindan ante esta historia sobre la memoria y la pérdida jugando, acelerándose o parando, dándole la vuelta al libro de formato alargado.

 El fondo blanco le da protagonismo a las tortugas, pero cuando sorprende transformándose en color deja paso a una libre interpretación, busca una sensación de evocación y recuerdos sugerida también por el texto, a veces ausente. Y vaya si lo consigue, al terminar la lectura y cerrar el libro le dedicas una caricia al objeto antes de soltarlo porque lo ha logrado: te ha reunido con quien te falta.

Sientes nostalgia, sí, pero con tan buen sabor de boca que necesitas leerlo otra vez…

 

Paula Huelga

Librería La Pilarica

Volver a noticias