Noticias

08 MAY

“Remangu es un concepto único”

“Las abuelas deberían ser eternas”. Una frase tantas veces repetida y que cobra mayor sentido después de leer el libro Gueli: Histories d´amor y remangu.
“Remangu es un concepto único”

Se trata de la primera publicación de Puru Remangu, una tienda de jóvenes emprendedores ubicada en Gijón, que se lanzaron a publicar una obra tan especial. Un total de 35 historias de abuelas contadas por sus nietos y nietas componen este libro que vio la luz el pasado mes de diciembre y que ya va por su tercera edición. Enar Areces fue la encargada de presentar su primer trabajo en el espacio cultural de La Pilarica, aunque no está sola en esta aventura. Xicu Ariza fue el encargado de edición; Marta Taboada, del diseño; Miguel Sánchez, de la traducción al asturiano y Xosé Miguel Suárez, de la traducción al gallego-asturiano.

 

- ¿De dónde viene la denominación Puru Remangu?

 

Puru remangu existía, en mi cabeza, mucho antes de que lo lanzáramos. Al final busqué un concepto que fuese único, que todo el mundo en Asturias lo pudiera entender y que es algo con lo que la mayoría de la gente se identifica, es algo muy nuestro.

- ¿Y el título del libro?

Hay muchas maneras de llamar a las abuelas, pero yo creo que con “gueli” todos tienen claro de que va el libro.

- ¿Cómo surgió la idea de publicarlo?

El año pasado lanzamos la iniciativa #30díasconRemangu a través de Instagram, que decidimos dedicar a las abuelas, porque es una figura que representa muy bien el remangu. Subíamos la “historia” de una abuela asturiana al día, escrita por los nietos. La iniciativa tuvo muy buena acogida y para que no quedara solo en un formato para redes sociales y para llegar a un mayor número de gente, nos lanzamos a auto editar el libro.

- ¿Fue complicado el proceso para recopilar las historias y publicarlo?

La gente nos las envió a través de las redes sociales y después nosotros pasábamos el texto al asturiano. A continuación, a la hora de editar el libro le dimos un formato más literario e introducimos un poco más de “chispa” a las historias.

- El libro está siendo todo un éxito…

No sé si llamarlo éxito, pero sí que es verdad que no esperábamos esta acogida. Es el claro ejemplo de que funciona cuando haces un libro o un producto que toque las emociones de la gente y con el que puedan llegar a identificarse.

- ¿Cuáles son los próximos proyectos de Puru Remangu?

Estamos trabajando en un proyecto audiovisual, pero no podemos decir la fecha exacta de cuando verá la luz.

 

 

 

Volver a noticias