Noticias

29 MAY

Nosotros seguimos los mismos pasos que los héroes clásicos

Un libro de héroes. Así se podría definir la última novela de Armando Murias Ibias, titulada Cuando fuimos héroes y otros cuentos (Velasco Ediciones, 2021).
Nosotros seguimos los mismos pasos que los héroes clásicos

El autor leonés cuenta con una amplia bibliografía, que va desde el teatro, con obras como El sueño de una noche de invierno (2011) o Sin ilusiones (2012), creadas, puestas en escena y representadas bajo su dirección por el grupo El Gamusino; a novelas, que tuvieron una gran aceptación por crítica y público, como Los zapatones del quicallero (Septem, 2003, Premio Letras de Novela Corta) o El viaje de Abraxas (Oblicuas, 2018). Este último trabajo tuvo su puesta de largo en el espacio cultural de la librería La Pilarica, siempre con el héroe como telón de fondo.

- ¿Cómo surgió la idea de hacer el libro?

Es un trabajo de quince años. Se instala en el siglo XXI, con todos los problemas que hubo van surgiendo estos 17 relatos, todos diferentes en temática y en estilo, que tienen como eje vertebrador la figura del héroe. Yo entiendo que cada uno de nosotros estamos siguiendo los mismos pasos que siguieron los héroes clásicos, como por ejemplo Ulises. Todos los ciudadanos tienen una llamada a la aventura, unas tentaciones que te llevan por un camino o por otro y de esas tentaciones sufren una transformación, que va para bien o para mal. Esto le pasó a Ulises con la Odisea, con ese viaje a Ítaca, o a cualquier ciudadano con la publicidad que nos llama a comprar cosas…

- ¿Fue complicado el proceso para recopilar los relatos?

Surgieron sobre la marcha. En los cuentos tampoco cito a héroes. Por ejemplo, en uno de los relatos una chica transforma la vida de un chico en tan solo un minuto, en un paso de peatones, sin que él lo sepa. Se puede comparar cuando Ulises llega a la Isla de Circe, una maga le transforma la vida.

- Si tuviera que quedarse con uno de los cuentos….

En el primer cuento, “Saurios soñadores”, trata un tema histórico, pero del que se habló poco aquí, que es el de los nazis que acogimos en España. Es un tema que a mí me interesa. Además, las tres mujeres que aparecen, descritas negativamente, y es que en la mitología clásica no había heroínas, juegan el papel de mujer fatal.

- También hay un relato taurino… (Ganador del IV Certamen Taurino Internacional Pela Taurina Félix Rodríguez, en Santander, en 2009)

Está basado en un hecho real. En este caso las heroínas son las dos vaquillas. Están cansadas de correr detrás de los mozos en las fiestas patronales y escapan. En la gran aventura de su vida embisten a una mujer. Son heroínas animales, pero la trayectoria es la misma que la de un humano, la aventura les transforma.

- ¿Qué se siente al recibir un premio por algunos de estos relatos?

En un trabajo tan solitario como este es estimulante que alguien reconozca tu labor.

- Uno de los relatos tiene vinculación con Asturias… (Armando Murias Ibias es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo)

Yo hice la mili en Canarias en 1979 y allí coincidí con los militares que habían sido desplazados del Sáhara, cuando deja de ser español. Me contaron algunas historias, sobre un secuestro que no fue tal, y lo reflejo en uno de los relatos, en el que aparece un legionario asturiano.

- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

El mes de junio va a salir un disco libro que publica la Asociación de Escritores de Asturias , en el que participamos 42 escritores y 25 cantantes, desde Víctor Manual a Rodrigo Cuevas o Anabel Santiago, que se titula “Instant.es”. Los beneficios irán destinados al Banco de Alimentos.

Volver a noticias