Noticias

18 ENE

“Mezcla mercenarios, piratas… es en plan Juego de Tronos”

El espacio cultural de la librería La Pilarica fue el escenario de la presentación del libro de Rebeka Lo, “Si el tiempo no existiera” (Harper Collins), una novela romántica que transcurre en el Gijón del siglo XIV
“Mezcla mercenarios, piratas… es en plan Juego de Tronos”

Un viaje a la Asturias del siglo XIV, y más concretamente a la localidad de Gijón. Esto es lo que nos ofrece la nueva novela de Teresa González, conocida en el mundo de la literatura como Rebeka Lo, “Si el tiempo no existiera” (Harper Collins). Se trata de la ópera prima de la escritora gijonesa, en la que la protagonista sufre un desvanecimiento que la hace retroceder siete siglos y coincidir con personajes de la talla del abuelo de Hernán Cortés o el pirata Harry Paye. Una mujer a la que le cambia la vida en un instante y que le hace viajar por una especie de Juego de Tronos en versión asturiana.

- ¿De dónde viene el pseudónimo de Rebeka Lo?

Me gusta mucho el cine, sobretodo el de Alfred Hitchcock, y concretamente me gusta mucho la película Rebecca. Además, me daba vergüenza firmar con mi nombre real y pensé en Rebecca. Reconozco que es un poco retorcido y rocambolesco.

- ¿Cómo surgió la idea de escribir el libro?

Estaba leyendo sobre historia de Asturias y Gijón, entonces me encontré con el tema del asedio de Gijón que ocurrió en el siglo XIV y que yo no conocía. Me pareció muy interesante porque mezclaba mercenarios, piratas, luchas fratricidas… era en plan Juego de Tronos. Lo tomé como base y a partir de ahí fui desarrollando la historia.

- Mucho trabajo de documentación…

Desconocía completamente todo el tema del asedio y no quería hacer una novela que no tuviera un poco de base real, aunque haya alguna licencia pero que los hechos fundamentales ocurriesen de verdad.

- ¿Cómo era el Gijón del siglo XVI?

Era muy pequeñín, escarpado, con balleneros, había mucho peso del gremio de mareantes porque se dedicaban fundamentalmente a la mar.

- ¿Qué harías tú si te vieras en el siglo XIV?

Morirme directamente. Habría que sobrevivir, lo que hace la protagonista. Lo que pasa es que ella tiene mucha suerte porque encuentra gente que la ayuda.

- ¿La sociedad de hoy en día sobreviviría en el siglo XIV?

Lo primero que pasaríamos la ansiedad del móvil. No sabríamos orientarnos, dependemos de muchas cosas. Nos lo dan todo hecho, el agua en casa, la comida en el supermercado… en el siglo XIV la cosa era un poco más peliaguda.

- ¿Tiene algo de ti la protagonista?

Siempre tiene alguna cosa, pero no la voy a desvelar.

- ¿Vas a continuar en el mundo de la literatura?

Sí, el segundo libro sale en digital el dos de febrero, y en papel un poco más adelante. Hace un par de días ya empecé con la tercera entrega. La idea es que sea una saga, seguir contando cosas de Asturias y que se nos conozca un poco fuera.

 

Volver a noticias