Noticias

21 FEB

“Lo que iba para broma de diez minutos acabó en libro”

Tras muchos años en el mundo de la comunicación y el humor, el periodista David Rionda se adentra en el ámbito literario con la publicación de su primer libro, “Yo fui Ronda Collins", que presentó en la librería La Pilarica
“Lo que iba para broma de diez minutos acabó en libro”

Cada mañana despierta a los asturianos a través de la RTPA con el programa Desayuno con liantes, que presenta y dirige; es guionista, redactor, productor… estamos hablando del periodista David Rionda, que en esta ocasión se ha embarcado en un nuevo proyecto, la publicación de su primer libro. Se trata de “Yo fui Ronda Collins” (Orpheus Ediciones Clandestinas), que presentó en el espacio cultural de la librería La Pilarica, en el que realiza una investigación del comportamiento masculino en las aplicaciones para ligar haciéndose pasar por mujer, siempre desde el terreno del humor.  En esta nueva aventura literaria encontraremos a una mujer virtual que se hace pasar por azafata de la “prestigiosa” compañía aérea Air Gijón, por hipnotista y hasta por investigadora de crímenes. Todo ello con un claro objetivo, llamar la atención de los hombres que habitan en la red.

Pero, ¿cómo surgió la idea de llevar a cabo este libro? “Todo surge por casualidad. Estaba usando la aplicación Face App, en la que subes una foto y te cambia de género al instante, y un compañero me dijo que porqué no la subía a Tinder a ver si tenía éxito… lo que iba para una broma y unas risas de diez minutos acabó en libro”, explica el autor. Y es que toda la historia fue creciendo y ganando en diversión. “Fui haciendo capturas de las conversaciones que tenía y las subía como historias a Instagram. Tuvieron mucho éxito, a la gente le hacía gracia y le parecían divertidas”, dice un Rionda para el que toda esta aventura supuso un gran reto. “Fue un desafío creativo, ya que a medida que surgían las conversaciones tenía que ir improvisando. La verdad es que me lo pasé genial, me divertía muchísimo”, reconoce.

Un libro que sirve también para poner de manifiesto el machismo que existe en la red. “Había muchas peticiones sexuales, fotos de partes íntimas y conversaciones anacrónicas a las que intenté responder con humor”, apunta el autor, al que muchas mujeres le han dado las gracias por sacar a la luz este tema. “El libro tiene una finalidad cómica, pero me hizo pensar ya que no es normal que esto suceda. Muchas chicas me agradecieron que le diera visibilidad. También tengo que decir que había hombres educados y respetuosos. No pretendo ser ejemplo de nada, pero yo he tenido aplicaciones para ligar, he ligado, me han rechazado… pero nunca me he comportado así. Hay que promover el respeto, el ligar de igual a igual y no sobrepasar los límites”, señala.

Para David Rionda está siendo “una experiencia positiva”, aunque en un principio temía que no se entendiera el mensaje. “Me dio un poco de miedo que la gente pensara que me tomaba a risa un tema tan importante y delicado”, dice. Además, el libro está llegando bien al público. “Está gustando, por los mensajes que recibo”, comenta el autor, que adelanta que continuará escribiendo. “La experiencia está siendo muy buena. En el futuro espero publicar algún otro libro, pero aún no se por donde tirar”.

Volver a noticias