Noticias

09 ENE

“La vida es amor a todo”

Amor, soledad, reflexión… estos son algunos de los temas que se esconden en el nuevo libro de José Javier Souto, “El lado oscuro del tiempo” (Mablaz libros).
“La vida es amor a todo”

En este nuevo poemario el mierense reflexiona acerca de la vida en un total de 55 poemas escritos en prosa. Una vida que le cambió por completo tras quedar sepultado en la mina cuando tenía 24 años, y más adelante tras descubrirle dos enfermedades degenerativas. Fue entonces cuando apareció, de la mano de su hija, la literatura, que le llevó a publicar varios libros como “Palabras para un rostro” (Ediciones Camelot) o “A la vera del camino” (Ediciones Camelot).

Desde sus inicios como escritor, Souto ha encontrado su lugar en la poesía. “Me siento muy a gusto en la poesía, aunque este es un libro diferente a los anteriores porque está escrito en prosa. Lo comencé a escribir hace cinco años, por necesidad en algunos momentos difíciles”, apunta el autor. Instantes que refleja en el libro. “Son pensamientos que no eres capaz de sacar al exterior. Cada capítulo es un relato, un pensamiento. El lector elige su propio final en cada uno de ellos”, dice.

Amor, miedo, tristeza… la vida en todo su esplendor. “Hay momentos que escribes temas alegres, pero a los diez minutos aparece algo un poco más triste, así es el cerebro humano. En este libro se alteran las cosas, mezclando temáticas dulces con otras más duras”, explica el autor, que reconoce que “hay mucho enfrentamiento propio, por ello le di un tono más alegre en el final de cada relato. Cada momento de la vida genera un  pensamiento distinto”.

Unas reflexiones que han generado esta nueva obra. “Necesitaba salirme un poco de la poesía tradicional. Mi hija me dice que hay que escribir novela, de hecho ya en presentaciones anteriores hablé de un libro cuyo protagonista tiene Alzheimer pero que todavía estoy trabajando en ello”, apunta Souto. Un poeta mierense para el que “un libro es como un buen hijo”, comentaba entre risas y orgulloso junto a su hija, la encargada de presentarlo en el acto que tuvo lugar en el espacio cultural de la librería La Pilarica y la responsable de dar el visto bueno a cada uno de los libros que publica.

Un nuevo trabajo cargado de emociones. “La vida es amor a todo, hacia otra persona, hacia un animal… pensamientos de miedo, de porqué no puedo tener cosas que querría tener. El miedo interno nos frena, esa es la clave del libro”, explica. Un poemario con un personaje principal. “El escritor y su pensamiento son los claros protagonistas. En definitiva, lo que la vida te da y que tienes miedo de llegar a alcanzar. Respuestas que encontramos en los relatos, de hasta ahí pude llegar”, comenta.

Volver a noticias