Noticias

11 ENE

“La realidad supera a la ficción muchas veces”

Su afición y pasión por el séptimo arte fue lo que le llevó a publicar su primer libro. Estamos hablando del nuevo trabajo del lenense Jaime Aza Morera, “Películas que te lavarán el cerebro”.
“La realidad supera a la ficción muchas veces”

 En el que indaga en cómo nos manipula la industria del entretenimiento y cómo llegamos a ser “naranjas mecánicas”. En su ópera prima podemos encontrar el análisis de películas de los años 20 como Metrópolis, pasando por Lo que el viento se llevó o El nombre de la rosa, hasta filmes más actuales como Mad Max o Star Wars.

- ¿De dónde te viene la afición por el cine?

Desde pequeño veía películas como un loco. Desde clásicos, musicales, cualquier tipo de género… hasta westerns.

- ¿Cuánto tardaste en recopilar toda la información?

Hubo una primera versión del libro, solo de películas modernas. Vi que se quedaba un poco atemporal, entonces incluí el siglo XX. Tardé sobre ocho meses.

- ¿Y por qué dices que nos lavan el cerebro? ¿Dónde está la clave?

Desde su existencia el cine incorpora mensajes de todo tipo de políticas o pensamientos para influir en las masas. Cuando alguien está viendo una película está relajado, no estás a la defensiva, y te clavan un mensaje cuando menos te lo esperas.

- También hablas de la Agenda2030…

Va cambiando de nombre, es la 2021, la 2050… Lo que les importa es que si cuatro o cinco piensan que sobramos gente en este mundo, van a fomentar cosas para sacar del sistema a las personas, bien sea por el aborto, la eutanasia; no digo que no haya que tener el derecho, sino que van a fomentarlo y patrocinarlo. Nos van a patrocinar el feminismo radical para enfrentar a la mujer con el hombre, el respeto a los padres… Dejar tan aislado al individuo que sea vulnerable y más controlable.

- ¿El control de las masas ocurría más antes o en la actualidad?

Digamos que ahora es más descarado. Antes eran cosas sutiles, visuales, entre líneas…

- Todo lo que ocurrió con el coronavirus parece una película…

Hay una serie de 2013, Utopía, en la que hablan de crear un virus que diezme a la población y hablan que para dar una lección a la humanidad deben morir 20.000 personas… en la vida real han muerto muchos más. La realidad supera a la ficción muchas veces.

- ¿Cuál fue la última película que hayas visto que intenta lavar el cerebro?

No es una película, es una serie. Se trata de Miércoles, de la familia Adams. Es una serie un poco borde y rara, pero aparece una frase acerca del “heteropatriarcado” que está muy forzada.

- Habrás visto muchas películas, ¿cuál es tu preferida?

Mi favorita es Furia de titanes, la antigua, porque es mitología griega, Perseo… Y si hablamos de las que aparecen en el libro me quedo con La naranja mecánica.

 

 

Volver a noticias