Noticias

13 DIC

“La novela es un canto al sí se puede”

La librería La Pilarica fue el escenario de la presentación de la segunda experiencia narrativa del escritor langreano Juan José Menéndez, el libro “La puerta oculta en el muro”
“La novela es un canto al sí se puede”

Cuenta con una larga experiencia literaria, especialmente en biografías como: “Belarmino Tomás: soberano de Asturias” (Silverio Cañada) o “Ramón González Peña: generalísimo de la revolución” (Silverio Cañada). Además, algunas de estas obras biográficas han sido prologadas por personalidades políticas del nivel de Felipe González, Presidente del Gobierno de España, o Vicente Álvarez Areces, Presidente de Asturias. También ha publicado diversos artículos sobre minería e historia. Estamos hablando del ingeniero Juan José Menéndez, que presentó su nuevo trabajo, “La puerta oculta en el muro” (Velasco Ediciones) en el espacio cultural de la librería La Pilarica. Se trata de su segunda inclusión en la narrativa tras el cuento “Hasta siempre” (GRUCOMI). Una historia de lucha y liberación de la mujer española durante el tardofranquismo, que encarna a la perfección la protagonista de la novela, Lorena Pañeda.

- ¿Cómo surge la idea de publicar el libro?

Llevo años con ello, surgió en la Cuenca Minera donde yo nací. No es ninguna biografía de Lorena Pañeda, es una historia que arrancó al ver a la hermana mayor de un amigo mío, ahí empezó todo. Tenía mucho interés en escribir una novela.

- ¿Y por qué está basado en la época del franquismo?

Es más bien del tardofranquismo, en los años 60-70. La protagonista es una chica adelantada a su tiempo. También tiene una historia trágica.

- El título explica por donde va a ir la trama…

La primera vez que va a La Casona, la protagonista tiene que cruzar una puerta que no sabía ni que existía. No es solo el hecho en sí, sino que a partir de ahí entra en un mundo desconocido para ella, de riqueza, poderío… Conoce al heredero de la finca y a raíz de esto surgen las historias que van apareciendo en la novela.

- ¿Cómo describirías a la protagonista, a Lorena Pañeda?

Es valentía. La novela es un canto al “Sí se puede”, al esfuerzo personal para superar las barreras que la ataban a una clase social baja. Mediante la educación consigue llegar a una clase social más acorde con su preparación académica y cultural. Es una luchadora, en definitiva.

- ¿Es tan diferente escribir una biografía a hacer una novela?

Muchísimo. En la biografía tienes que adaptarte a la realidad, muchos datos. Mientras que en la novela usas la imaginación y puedes hacer con los actores lo que quieras.

- ¿De dónde viene su afición por la escritura?

Desde pequeño. Cuando iba al colegio en Ciaño ya gané un concurso de escritura a nivel provincial. El premio fue ir a Covadonga. Después la vida te va llevando por otros derroteros, tuve que estudiar carreras técnicas (es ingeniero técnico industrial) influenciado por el ambiente y la familia. Cuando pude me licencié en Derecho, pegué un viraje… A partir de ahí, cuando me prejubilé empecé a escribir porque me gustaba.

 

Volver a noticias