Noticias

15 DIC

“La muerte rondaba en cualquier lugar”

Xavier Eguiguren presentó en la librería La Pilarica su nuevo libro, “5 destinos, sonidos y colores de un Guardia Civil”, donde narra su historia en el cuerpo desde su entrada en el año 1989
“La muerte rondaba en cualquier lugar”

Destinos como el País Vasco en plena lucha contra la banda terrorista ETA; el tráfico de drogas en la costa de Galicia o la dura batalla contra la violencia de género y el acoso escolar aparecen en el nuevo trabajo de Xavier Eguiguren, “5 Destinos, sonidos y colores de un Guardia Civil” (Mirahadas). Un libro que presentó en el espacio cultural de la librería La Pilarica y en el que muestra el lado más deleznable del ser humano. Se trata de su cuarta publicación, atrás quedan “Infierno, cielo y en la tierra un traje verde” (Letras de autor), “730.000 pasos sobre los Caminos de Santiago” (Letras de autor) y el libro infantil “Papá, ¡cuenta mis dibujos!” (Babidi-bu Libros), un proyecto que se utiliza en centros educativos nacionales e internacionales por los valores que lleva implícitos. Además ha escrito artículos en prensa y revistas.

- ¿Qué te llevó a escribir el libro?

Yo empecé en la literatura por un trastorno de ansiedad, hace ya siete años, y este libro es el resultado de ese trastorno. Surgió de todas las experiencias negativas que tuve como agente de la Guardia Civil en el País Vasco. En la actualidad escribo literatura infantil.

- ¿Qué es lo mejor de ser Guardia Civil?

Lo mejor es poder haber ayudado a muchísima gente. Son los servicios más satisfactorios, cuando sabes que has ayudado a la persona que haya correspondido en ese momento.

- ¿El vivir la época de ETA te hizo una persona y agente diferente?

El color que recuerdo de aquella época es todo gris, no era una vida agradable. No lo teníamos muy presente ni pensábamos mucho en ello, sino hubiésemos enfermado antes, pero la muerte rondaba en cualquier lugar.

- ¿Y cómo se hace para que esto no afecte a tu vida normal?

Es inevitable, al final llega a tu vida normal porque te afecta psicológicamente. Cada persona lo canaliza de una manera. Otros, como yo hemos dirigido nuestras frustraciones y miedos hacia la literatura… yo he positivizado toda esa negatividad y he conseguido escribir libros infantiles que están en un montón de colegios nacionales.

- En Galicia fue diferente…

Era más tranquilo, por lo menos no peligraba tu integridad física.

- También estás involucrado en la batalla contra la violencia de género… ¿qué crees que lleva a una persona a maltratar a otra a la quiere?

Partiendo de la base que yo viví esa violencia de género cuando era pequeño, es incomprensible… la violencia en sí es incomprensible, no la concibo. De hecho, todo lo que escribo es contra la violencia, por una sociedad un poco más civilizada.

- ¿Y cómo habría que actuar en un caso de acoso escolar?

Hay que intentar apoyar al niño. La responsabilidad la tiene el colegio, que tiene que tomar las medidas pertinentes, que es lo que hacen. Al niño hay que hablar con él, hay que apoyarlo… hay que intentar que mantenga la autoestima en un nivel óptimo, porque son cicatrices que perduran durante toda la vida.

- ¿Qué le dirías a una persona que quiere ser Guardia Civil?

Es una vida apasionante. A mí ser Guardia Civil me ha enseñado todo, me ha aportado mucha experiencia, conocimientos, me ha permitido viajar, y quién viaja conoce y aprende.

- Volviendo a la literatura, ¿tienes pensado publicar algún libro más en el futuro?

Publicaré otro libro infantil en un par de meses y tengo otros dos, destinados más a un público juvenil, encaminados a la asignatura de cultura asturiana, “Cuentos de mitología”. Además, las ilustraciones las ha hecho un compañero de trabajo, un Guardia Civil, Miguel Ángel Castro.

 

 

Volver a noticias