Noticias

22 JUN

“La finalidad del libro es remover conciencias”

Tras el éxito de “Animal” (Ediciones B), la escritora y periodista Leticia Sierra vuelve con fuerza con la publicación de su nuevo libro, “Maldad” (Ediciones B), que presentó en el espacio cultural de la librería La Pilarica.
“La finalidad del libro es remover conciencias”

¿A qué edad nace en nosotros la maldad? Esta es la pregunta a través de la que gira la trama de la nueva novela negra de la escritora Leticia Sierra, “Maldad” (Ediciones B), que presentó en el espacio cultural de la librería La Pilarica. Un trabajo en el que la periodista Olivia Marassa y el inspector Agustín Castro investigan el cruel asesinato de una niña en las inmediaciones de un colegio. Una vez más, y tras el éxito de crítica y público de su primer libro, “Animal” (Ediciones B), Sierra nos muestra el lado más oscuro del ser humano.

- ¿Cuál es la finalidad del libro y qué quieres dar a conocer?

La finalidad es remover conciencias, principalmente. El libro gira en torno a un problema muy grave como es el bullyng o el acoso escolar, el negacionismo que existe en torno a este problema por parte de los centros escolares y, en general del sistema educativo y la impunidad con la que actúan los menores por el hecho de ser menores. En cierta manera, la sociedad, mirando para otro lado por comodidad o miedo, nos convertimos en cómplices de ese acoso por omisión de ayuda.

- ¿Ocurrieron en realidad los hechos que se narran en el libro?

No es una historia real, pero está inspirada en una noticia que salió publicada en prensa, del suicidio de una niña de trece años que sufría acoso escolar. Todo el mundo lo sabía en el colegio y nadie movió un dedo por ayudarla.

- ¿Hay tanta maldad en la sociedad actual?

Los seres humanos somos muy vulnerables a la violencia, se nos da mejor el mandar a alguien a tomar por el saco que dar los buenos días, nos cuesta menos trabajo.

- ¿Cómo fue todo el proceso de documentación?

Con la Policía fue muy fácil, ya desde “Animal” me cogieron de la mano y tengo las puertas abiertas con ellos. Me costó mucho a nivel académico, porque los centros escolares niegan que haya acoso escolar, nadie quiere hablar contigo porque es un tema tabú… Al final conseguí hablar con algún profesor y orientador que me pidieron permanecer en el anonimato. Mucho de lo que me contaron no lo pude mencionar en la novela, pero si me sirvió para ubicarme dentro de la historia.

- ¿Hay algún rasgo de la protagonista, Olivia Marassa, que se parezca en algo a ti?

Hay mucho de mí en Olivia. Para crear ese personaje puse encima de la mesa toda mi experiencia como periodista de caleya y todos mis conocimientos en un medio de comunicación escrito.

- ¿Hay conexión entre “Animal” y “Maldad”?

No, las historias no tienen conexión una con la otra, son dos novelas autoconclusivas. Lo único que recupero de “Animal” son los personajes principales.

- ¿Tienes pensado escribir algún libro más?

Sí, esto es un no parar… Ya estoy en ello.

- ¿Qué tipo de libros sueles leer?

Siempre leí novela negra, mi autora fetiche es Agatha Christie. Aunque yo leo de todo y me gustan otros géneros, pero el principal es la novela negra. En especial autores españoles como Lorenzo Silva, Domingo Villar, Carmen Mola, Giménez Bartlett…

 

Volver a noticias