Noticias

29 MAY

La felicidad de la lectura

“Susan” (Mil Amores) es el primer libro de la bookstagrammer Flor González, un viaje cargado de ambición y romanticismo a la Inglaterra victoriana, que presentó en el espacio cultural de la librería La Pilarica
La felicidad de la lectura

Una vida rodeada de libros. Tras varios años de dedicación y mucho trabajo con su canal de Instagram y Youtube Leyendo con Flor, la bookstagrammer Flor González se lanzó a la aventura de publicar su primer libro, “Susan” (Mil Amores). En su ópera prima nos traslada a la Inglaterra victoriana para vivir una historia de misterio, intriga, romance y ambición. Además de esta gran labor en las redes sociales, también coordina el club de lectura La aldea perdida. Se puede decir que Flor González es toda una referencia dentro del mundo de la cultura asturiana y una influencer de la lectura.

- Para todas aquellas personas que no lo conocen, ¿qué es ser una bookstagrammer?

Es una persona con una cuenta en Instagram, y en esa cuenta se dedica a reseñar libros, recomendar lecturas, dejar su opinión sobre lo que ha leído, anunciar novedades… Yo, por ejemplo, también organizo clubes lectura; hacemos lecturas conjuntas todos los meses; hacemos directos con autores y otros instagramers, con una pequeña charla o entrevista, y sobre todo, en mi caso, hacer muchos amigos lectores, ya que en mi vida privada me costaba mucho encontrar gente a la que le gustase leer. En bookstagram encontré mucha gente lectora, que leen cualquier género y con la puedo charlar durante horas sobre libros y compartir esa afición.

- ¿Cuándo comenzaste con el canal?

Fue en el verano de 2019. Me fui a Madrid por trabajo, vivía allí sola, entonces las tardes las dedicaba a leer y fue cuando descubrí el mundo bookstagram. Abrí la cuenta y me dediqué a hacer fotografías a los libros, comentarios, hablar con la gente… La cuenta fue creciendo hasta los cerca de 11.000 seguidores que tengo ahora. Nunca lo hubiera pensado el llegar a tantos seguidores, cuando la abrí y tenía treinta seguidores no me lo podía creer. Además tengo compañeros de todas las partes del mundo, México, Argentina…

- Esto te dio la opción de conocer muchos autores…

Sí, además me ayudan y me aconsejan porque ya son amigos. Entablé una amistad muy bonita con Leticia Sierra, con Ana Lena Rivera… Leticia me presentó cuando hice la presentación del libro y Ana me envió un mensaje muy bonito aquel día.

- ¿Cómo es todo el proceso con el canal?

Normalmente leo todo tipo de géneros, salvo fantasía que es un tema del que no estoy acostumbrada a leer y no me veo preparada para hablar de ello. Yo hago las fotografías a los libros o algún montaje, los reels me encantan porque me gusta mucho editar videos… Me lleva mucho tiempo, pero lo invierto encantada porque lo paso muy bien.

- A raíz de todo esto llega la publicación de tu primer libro…

Hice un taller que me tocó en un sorteo de Instagram, que hizo una autora de la que había leído su libro y que me gustó mucho. El taller me encantó, me lo pasé genial. Con los ejercicios del taller apareció Susan y cuando lo terminé ya tenía la novela. Me decidí a subir algunos capítulos a Wattpad para que la gente lo leyese y me empezaron a escribir para decirme que les gustaba muchísimo. Una autora que ya tiene tres novelas, Pilar Mayo me comentó que iba a firmar con una editorial, me pasó su contacto y les envié un manuscrito del libro. Se lo leyeron y me contestaron para decirme que si quería publicar con ellos. Todo esto tiene mucho trabajo detrás, porque si no hubiera entrevistado a Pilar Mayo, si no fuésemos amigas ella no me hubiera recomendado a la editorial…

- ¿Y qué se siente al ser tú la protagonista, la entrevistada?

Si ya antes bookstagram era un mundo en el que me evadía de todo, ahora hay que añadirle todo el cariño que me da la gente, que compran mi novela y me comentan que les encantó… Estoy súper feliz por todos los comentarios, estoy como en una nube porque a veces no te lo crees. Fue mucho tiempo para escribir, para corregir… el trabajo a veces tiene su recompensa.

- De todos los libros que has leído, ¿cuál recomendarías?

Jane Eyre. Es una historia muy bonita. Un clásico que me encanta.  

- ¿Cuál es tu autor o autora de referencia?

Me gusta mucho la Isabel Allende de antes.

- ¿Un libro actual que recomiendes?

Cualquiera de Leticia Sierra.

 

 

Volver a noticias