Noticias

13 ENE

Fútbol, negocio y sentimiento

Un recorrido por la historia y las transformaciones que ha sufrido el fútbol desde su creación, así como el impacto que ha generado el deporte del balompié en la economía y la sociedad.
Fútbol, negocio y sentimiento

Todo ello lo podemos encontrar en el nuevo libro de la gijonesa Carolina Coronas Oro, “Tiempos de fútbol en Europa. Análisis histórico y económico de la industria del fútbol” (Círculo Rojo Editorial). Una obra que es el resultado de la traducción del Trabajo Fin de Máster y la tesis que la autora defendió en la UNED y en la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, y que presentó en el espacio cultural de la librería La Pilarica. Graduada en Administración y Dirección de Empresas, es una gran aficionada al fútbol y todo lo que genera. Esta es su ópera prima, en la que también podemos encontrar anécdotas sobre equipos, jugadores y entrenadores.

Una afición que viene de familia. “De mi abuelo, que era simpatizante del FC Barcelona, y de mi padre, que tanto él como yo somos socios del Real Oviedo”, dice la autora. Un libro que se alargó más que una temporada. “Fueron ocho meses para el máster, más otro año para la traducción y añadir datos nuevos porque el fútbol está en constante evolución”, explica. Además, estamos ante un tema del que no hay mucha información por parte de los clubes y estamentos futbolísticos. “Es complicado. Los clubes no dan mucha información y los medios de comunicación no profundizan en nada, son solo titulares, en especial en temas económicos”, señala Coronas.

El tema de moda en los últimos tiempos es la famosa “palanca”. “Yo creo que depende también del atractivo que pueda generar el club e incluso la ciudad. Para los inversores extranjeros es importante la repercusión, los títulos y la masa social, eso ayudó para que el Barcelona la pudiera llevar a cabo. Por ejemplo, en el Oviedo o en el Sporting no sería posible porque hay menos masa social, menor industria… “, comenta Carolina. ¿Y es sostenible todo este negocio? “El fútbol es un modelo poco sostenible, se mantiene porque cada vez hay mayores intereses geopolíticos y económicos. Se está perdiendo el tema social. A mí me gusta ir al campo y tener relación con el club, sentir el equipo como tuyo. Cada vez ponen más distancia entre las directivas, los jugadores y el público. Antes era como un ambiente más familiar”, explica.

En el libro también podemos ver cuáles son los equipos que mejor se mueven en el mercado de fichajes, tanto de salidas como de entradas. “El Sevilla era de los que mejor se movían, ahora algo menos. Y a nivel europeo, el Oporto y el Ajax, un conjunto de gran cantera que luego vende”, señala. ¿Y es la Superliga la solución a todo? “No, una liga cerrada no tiene sentido, le faltarían alicientes”, opina la autora gijonesa. Unos alicientes que sí hay en la Segunda División española, una de las ligas más igualadas del panorama futbolístico. “Se nota la diferencia con los equipos que bajan de Primera que reciben la ayuda al descenso, pero hay mucha menos desigualdad económica que en la máxima categoría, en la que sigue habiendo mucha distancia con el Madrid y el Barça”, indica.

Precisamente, el FC Barcelona es uno de los equipos que han optado por usar una nueva herramienta, el big data, de la que también se habla en el libro. “Ha servido de ayuda para captar jugadores, para evitar lesiones en los entrenamientos… los clubes pagan mucho dinero por ello”, dice Carolina Coronas. Una escritora gijonesa que disfrutó mucho con todo el proceso de investigación. “Descubrí un montón de cosas capítulo por capítulo, incluso en la historia”, reconoce. Al final la conclusión es que todo reside en el dinero. “Cada vez es más negocio. Incluso se traspasa a la sociedad en el mundo globalizado en el que nos encontramos, con multinacionales contra pequeñas empresas, al igual que ocurre en el fútbol”, concluye.

Volver a noticias