Noticias

26 MAY

Fotografía, ciclismo y mucha pasión

Tarde sobre ruedas en el espacio cultural de la librería La Pilarica con la presentación del libro “Asturias: Paraíso del ciclismo”, una recopilación de fotografías sobre ciclismo del fotoperiodista Santiago García .
Fotografía, ciclismo y mucha pasión

En esta publicación se recogen algunas de las fotografías que hizo Santiago García al pelotón a su paso por Asturias entre los años 1968 a 2001. En “Asturias: Paraíso del ciclismo” encontramos imágenes de corredores de la talla de Miguel Induráin, Pedro Delgado, José Manuel Fuente El Tarangu, Laurent Fignon o Tony Rominguer, que recorrieron las carreteras asturianas en competiciones como la Vuelta a Asturias, Vuelta España o Valles Mineros. Este libro recoge parte del trabajo de este fotoperiodista para el que el ciclismo fue su gran pasión, pero que fotografió eventos de todo tipo. Toda una vida vinculado al fotoperiodismo.

Una afición que ya comenzó hace muchos años. “Empecé a trabajar como fotógrafo en 1963, fue un poco de casualidad. También por esa época solía escuchar por la radio las etapas del Tour de Francia”, comenta Santiago García, que años más tarde ya comenzaría su labor como fotógrafo en La Nueva España. “Fue en 1968. También trabajé en La Voz de Asturias, cubría información de todo tipo, no solo de ciclismo y deportes. Viajé por todo el mundo”, reconoce. Durante todo este tiempo llegó a coleccionar cerca de 8.000 fotografías de ciclismo, que más adelante recogió en el libro. “Tardé dos años en recopilarlas, aunque lo que más de costó fue seleccionarlas. Cuando no sabía el nombre de algún ciclista que aparecía en la foto, la compartía por Facebook y siempre había gente que me contestaba y me ayudaba”, explica el autor.

“Asturias: Paraíso del ciclismo” es la reedición de un primer libro que García sacó a la luz hace algunos años. “Iba más destinado a los amigos. Fue precisamente a través de Facebook donde me pedían que lo publicara. Envié ejemplares a muchos lugares de España, e incluso hasta un ruso me lo pidió”, reconoce. En esta nueva edición va más allá e incluye más datos sobre los corredores. “Además de poner el nombre de los ciclistas que aparecen en la imagen y el lugar por el que transcurría la carrera, también incluí una pequeña biografía de los corredores más significativos digamos”, dice el autor.

Un Santiago García que vivió los años dorados del ciclismo en Asturias. “Por aquella época era increíble, con la Vuelta a Asturias, los Valles Mineros… Lo dice González Linares, que Asturias es la cuna del ciclismo junto con el País Vasco”, explica. Un García que sigue prefiriendo el ciclismo de antes al de ahora. “De aquella no había pinganillo, las comunicaciones eran a través de la pizarra. Ahora está todo más medido”, dice. Y es que coincidió con muchos de los grandes del pelotón internacional, como El Tarangu, Miguel Induráin, Pedro Delgado o Tony Rominguer. “Cuando se retiró Induráin en la Vuelta a España allí estaba yo para hacer la foto. Miguel Induráin era muy buena persona”, indica. Aunque su preferido era un corredor de casa. “José Enrique Cima, porque además fui con él al instituto. El Tarangu también fue un personaje increíble”, reconoce.

Muchos años junto al pelotón, muchas anécdotas para contar. “Primero íbamos en coche a hacer las fotos. Parábamos, hacíamos dos fotos y a adelantar al pelotón. Después volvíamos a parar, echábamos un pitu y otra vez… En la época buena, cuando empezó José Enrique Cima en La Nueva España íbamos en moto, y encima como Cima conocía la manera de trazar de los corredores y demás pues era todo una maravilla”, relata García, que también vivió situaciones curiosas. “En una ocasión, pasando por Ujo, en el paso a nivel, se cayeron todos los compañeros de prensa. En 1985, en una Vuelta a Asturias, a Jaime Salvá le cayó un perro desde un balcón”, rememora el autor con emoción. Fueron cerca de cuatro décadas de fotografías y mucho ciclismo.

Volver a noticias