Noticias

26 NOV

“Esta es la novela más gamberra que tengo”

Más de una veintena de personas se congregaron en la librería para ver y escuchar a Pilar Sánchez Vicente en su regreso al espacio cultural de La Pilarica, donde presentó su último trabajo, “La banda del bótox” (Orpheus Ediciones)
“Esta es la novela más gamberra que tengo”

Misterio, asesinatos, investigación, desapariciones… todo al más puro estilo de la novela negra y de Pilar Sánchez Vicente. Estos son algunos de los elementos que podemos encontrar en su último libro, “La banda del bótox” (Orpheus Ediciones), que presentó en La Pilarica, acompañada por Alfonso Díaz. Un trabajo vibrante y que no dejará indiferente a nadie, con la inspectora Sara Ocaña que vuelve a estar al frente de las pesquisas para intentar resolver una ola de crímenes que están asolando Gijón y que tienen como epicentro una biblioteca.

“Esta es la novela más gamberra que tengo. Es un retrato social”, reconoció la autora al comienzo de la presentación. Un acto que estuvo cargado de simpatía, dirigido por un Alfonso Díaz que apuntó que “son dos novelas en una, una parte te crea ansiedad y la otra te pone de mala hostia”. Todo empieza por los días de la semana. “Es un homenaje a Chesterton, por “El hombre que fue jueves””, explicó. ¿Y por qué el tema del bótox? “Leí una noticia sobre una chica que murió en una clínica ilegal donde fue a ponerse bótox. Me pareció una muerte terrible, por salir un poco de los hachazos y demás…”, dijo Pilar Sánchez Vicente.

El papel de la mujer juega un rol principal en las novelas negras de la escritora gijonesa. “Sara Ocaña es un personaje que nace en 2008, cuando había muy pocas protagonistas de novela negra que fueran mujeres. Lo que había eran novelas en las que los hombres violaban, mataban y secuestraban a mujeres. El fondo de este último trabajo tiene que ver con la violencia machista”, comentó, y se mostró orgullosa porque “a día de hoy hay muchas mujeres que escriben novelas de género negro o policiaco”.

Un grupo de mujeres son las principales protagonistas del libro. “Los personajes son divertidísimos, y eso que todo empieza con un asesinato machista, inspirado en un hecho real”, explicó Vicente, que adelantó que Sara Ocaña continuará al frente de las investigaciones en el futuro. “Para 2024 estoy trabajando en una novela histórica, pero volveré a la novela negra en los próximos años”. “La novela negra es la más complicada porque tienes que atrapar al lector. Esto te obliga a que las frases sean muy cortas y tener clara la idea. Todo tiene que tener una lógica, incluso desde la perspectiva policial”, explicó.

¿Cuál es la clave para hacer una novela que enganche al lector? “Tienes que escribir como si le dieras patadas a la persona que lee para incitarla a seguir leyendo. A mí lo que me gusta es coger un libro, sentarme y acabarlo en el día”, señaló la autora. Una Pilar Sánchez Vicente que finalizó el acto reconociendo que “yo escribo como hablo, y eso es lo que intento inculcar a las novelas”.

Volver a noticias