Noticias

01 FEB

“Es una historia de vida”

Amor, traición, guerra… son algunos de los ingredientes que podemos encontrar en el nuevo libro de Natalia A. García, “Un año menos” (Círculo Rojo Editorial), que presentó en el espacio cultural de la librería La Pilarica
“Es una historia de vida”

Toda una vida vinculada al mundo de las artes, ha participado en varias obras teatrales, amante de la fotografía, ha escrito relatos y guiones… pero no fue hasta hace algunos meses cuando Natalia A. García se decidió a publicar su primera novela, “Un año menos” (Círculo Rojo Editorial), que presentó en el espacio cultural de la librería La Pilarica. Se trata de un trabajo que se desarrolla durante la Guerra Civil hasta la actualidad, en el que la autora gijonesa nos demuestra que el amor y los sentimientos son el mejor arma.

- ¿Qué podemos encontrar en tu novela?

Es una historia de vida. Es la vida de una mujer que vive en la posguerra, nos va contando lo que le va pasando con sus padres, hermanos… todas las dificultades que pasaron. En definitiva, podemos encontrar la historia de una vida completa, que acaba en la actualidad.

- ¿Lo que le ocurre a la protagonista ocurrió en realidad?

Es una historia real pero con personajes ficticios. Me basé mucho en lo que me fue contando la gente, que tuvieron que emigrar…

- ¿Porqué este tema histórico?

Siempre me llamó la atención todo lo relacionado con la Guerra Civil, y la historia en general. Fue por cercanía de mis abuelos, por mis padres que vivieron la posguerra… Es un tema que aunque ya se trató mucho, me sigue pareciendo muy interesante y del que todavía se pueden decir muchas cosas.

- ¿Qué se siente al publicar tu primera novela?

Escribir es algo que me sale muy de dentro. Me ayuda a transmitir a los demás algo que es importante, que es intentar que la gente piense, no que piensen como yo pero que por lo menos piensen.

- Una vida dedicada a las artes…

Desde muy pequeña. La obra de final de curso en la EGB la escribí yo y la interpreté con otros amigos, teatro lo llevo haciendo desde los trece años.

- ¿Qué tipo de literatura sueles leer?

Leo de todo tipo. Desde política, que poco tiene que ver con el entretenimiento, a humor o historia, que es lo que más me gusta. Para el libro no me inspiré en nada, solo en lo que me fue contando la gente.

- El libro habla de una época muy dura como fue la Guerra Civil…

Hay personas que vivieron todo aquello en primera persona a los que todavía les cuesta hablar sobre ello, como si tuvieran miedo de represalias. Se pasó muy mal, mucho peor de lo que la gente piensa.

- ¿Seguirás escribiendo y publicando libros en el futuro?

Ya tengo escrita la segunda, de tema histórico y de Asturias. Espero que salga pronto.

 

Volver a noticias