Noticias

02 NOV

“El rock y la escritura son igual de bonitos”

La saga de intriga y misterio del escritor gallego Rober H.L. Cagiao fue la gran protagonista en el espacio cultural de la librería La Pilarica, con la presentación de su último libro, “A Irmandiña”
“El rock y la escritura son igual de bonitos”

Asesinatos, intriga, historia… estos son algunos de los ingredientes que contiene la nueva novela de Rober H.L. Cagiao, “A Irmandiña” (Knowmadas Books), la cuarta entrega de la saga Misterios de Ferrolterra, que presentó en el espacio cultural de la librería La Pilarica. En su nuevo trabajo viajamos al siglo XV, concretamente a las Guerras Irmandiñas para resolver un nuevo caso del que se encargarán el equipo policial de la Avenida de Vigo y en el que están involucrados personajes conocidos de la sociedad gallega y donde la iglesia jugará un papel muy importante. Se trata de la novena aventura en el terreno de la literatura de suspense de Cagiao, tras más de una década dedicada al mundo de la música.

- ¿Dé donde le viene esta afición por la escritura?

Desde pequeñito, aunque tuve una época de parón porque me dediqué al mundo del rock y del metal. Digamos que son dos temas análogos, así que tuve que dedicarme a una cosa o a la otra… Fue por una baja de larga duración cuando retomé el tema de la escritura.

- ¿Y es muy diferente el rock a escribir novelas?

No, al final es parecido. Es más complicado hacer canciones y ensamblarlo en una voz, pero al final el rock y la escritura son igual de bonitos.

- ¿Cómo surge la idea de publicar este libro?

Empecé por el primero y ya desembocó en todos los demás… El primero era un relato de 24 páginas, cuando lo acabé el cuerpo me pidió seguir porque había personajes que tenían más jugo, más vidilla. Cuando estuve de baja escribí tres libros y en una entrevista en Facebook me preguntaron cuántos libros iba a escribir, a tono de broma dije que nueve así que seguí escribiendo. Así comenzó todo.

- Cada capítulo tiene por título un refrán, ¿porqué?

Me gusta hacer cosas curiosas y distintas. En Galicia tenemos muchos refranes, la mayoría de los que aparecen en el libro están traducidos, uno de ellos es “aprovecha el momento bueno para cuando te venga el malo”. Mis abuelos eran mucho de estos refranes y al final te vas quedando con ellos.

- Historia, intriga, misterios… hay de todo en la novela.

Este es el final y quise hacer como un recopilatorio de todo, lo vi como un homenaje a los lectores que compraron los otros ocho y que siguieron la saga desde el principio.

- ¿Los personajes están inspirados en alguna persona en particular?

Al final vas sacando personajes con la experiencia que tienes, y con 46 años tengo más experiencias y vivencias que cuando tenía 23… Van saliendo de toda la gente que conoces, ya sea familia o amigos.

- La iglesia juega un papel importante en el libro…

Da mucho jugo, y más con toda la infraestructura que tenemos en Galicia con el Camino de Santiago, Compostela… Además hay mucho fanatismo religioso, especialmente en la zona rural, como también puede ocurrir aquí en Asturias. A mí me gusta mucho todo lo relacionado con el misterio rural, esos secretos que tenemos todos…

- ¿De ahí que tus libro sean de suspense y misterio?

Sí, a mí me gusta que los libros me mantengan en tensión. Al final lo que se te gusta leer es lo que normalmente sueles escribir.

- ¿Qué autores sueles leer?

Solía leer a Vázquez Montalbán, a Juan Marsé, que no es precisamente de intriga pero es uno de mis escritores favoritos. También leía a Vargas Llosa, García Márquez y ya cuando empecé con todo el tema de escribir ya pasé a leer más literatura de suspense, como a dos asturianas ilustres como Ana Lena Rivera o Leticia Sierra.

Volver a noticias