Noticias

02 DIC

“El protagonista no se parece en nada a mí”

Juanma Llaneza presentó en la librería la Pilarica su nuevo libro, “El método egipcio”, una novela negra cargada de crímenes, rituales y mucho suspense.
“El protagonista no se parece en nada a mí”

La lectura es una afición que su padre le inculcó cuando era pequeño, pero Juanma Llaneza fue más allá y ya va por su cuarto libro publicado, tras la trilogía de la Sombra. “El método egipcio” (Cervantes) es su nuevo trabajo, que presentó en el espacio cultural de la librería La Pilarica, en el que el inspector César Guerra tiene que investigar varios crímenes que se producen en diferentes lugares y que guardan relación con la cultura egipcia. Una novela negra con la que alcanzó el tercer puesto en el concurso de microrelatos de la Asociación Vencer el Cáncer, fallado en la Feria del Libro de Madrid, y que fue finalista del concurso internacional de novela negra Wilkie Collins.

- ¿De dónde te viene la afición a la lectura y la escritura?

Desde pequeño, mi padre siempre leyó mucho y me lo transmitió a mí. Incluso mi tío tuvo una librería en Gijón.

- ¿Y porqué novela negra?

Me gusta mucho el misterio, me gustan las historias que te invitan a pensar que habrá ahí, que habrá detrás…

- ¿Qué autores sueles leer?

Me gusta mucho Zafón, de hecho estoy leyendo otra vez “La sombra del viento”.

- ¿Cómo surgió la idea de hacer el libro y porqué Egipto?

Lo de Egipto viene por el tema de los rituales, son una civilización que siempre me llamó la atención. Tienen rituales absolutamente para todo.

- ¿Cómo fue el trabajo de documentación?

Intenté ser muy correcto con lo que hay. Hice un estudio lo más fiel posible. Tardé un año en recopilar toda la información y escribir el libro.

- Carcasona (Francia) y Tella (Huesca) son algunos de los sitios que aparecen en el libro, ¿por qué estos lugares?

Estuve en Tella y me sorprendió mucho la historia y la fiesta que tienen y, sobre todo que no te dejen grabar en el Museo de la bruja. Quieren guardar ese misterio para ganar más adeptos. Carcasona es uno de mis sitios favoritos y Cangas de Onís fue por hacer un guiño a la tierra.

- Se suele decir que el protagonista tiene alguna relación con la manera de ser del autor… ¿también ocurre en esta ocasión?

No se parece en nada a mí. Me cae hasta mal al comienzo de la historia, aunque va mejorando según avanza la trama. Es muy soberbio y superficial, todo lo que no soy yo. No tenemos nada que ver.

- ¿Seguirás publicando libros en el futuro?

Tengo escrita otra novela negra. A ver si hay suerte para poder publicarlo…

Volver a noticias