Noticias

09 DIC

“El poeta funciona como un médium”

Volvió Paco Faraldo al espacio cultural de la librería La Pilarica, en esta ocasión para presentar su tercer libro de poemas, “Cantos y señas (básicamente es esto)” (Bohodón Ediciones), un poemario cargado de amor y mucho humor
“El poeta funciona como un médium”

Es un personaje conocido en la sociedad mierense, localidad en la que impartió clase durante muchos años y a la que regresó para presentar su nuevo libro, “Cantos y señas (básicamente es esto)” (Bohodón Ediciones). Cerca de una veintena de personas acudieron al espacio cultural de la librería La Pilarica para la puesta de largo del poemario de Paco Faraldo, un trabajo que desarrolló durante la pandemia, principalmente, por ello vemos alguna referencia al dichoso virus y a la clase política, pero también toca temas como el amor y siempre con un toque de humor.

Esta última premisa es una novedad en el libro. “Hay poemas con bastante presencia del humor, intentando recuperar el género de los epigramas ya que yo soy un gran admirador de Quevedo. Creo que el humor está ausente de la poesía y no me explico muy bien porqué, o que se considera un género menor”, comenta Faraldo, que apunta que “todavía no tengo muy claro lo que es un poeta. La poesía es un patrimonio universal en el que el poeta funciona como un médium, yo por lo menos siempre que escribo tengo la sensación de que aquello ya lo ha pensado o sentido alguien antes que yo. La vanidad, que está tan presente en los poetas, está fuera de lugar, de ahí que el poema principal del libro sea el de “Ninguna palabra es tuya”. Hay que implicarse y escribir también sobre la vida de los demás, que es la nuestra”.

Y es que para el autor el oficio de la poesía está relacionado con el tiempo, y más concretamente con los relojes. “Un poeta tiene que actuar como los relojeros antiguos, aquellos que tienen las piezas, que serían las palabras, pero después hay que montarlas tan bien que allí no sobre ni falte nada si no se estropea la maquinaria. Tú hablas con la voz de otros pero tienes que hacerlo de una manera que se convierta en literatura, con oficio y disciplina”, detalla. El escritor gallego apunta que los poemas tienen que encajar a la perfección. “La poesía es una cuestión de intensidad. Como decía Machado: “La palabra esencial en el tiempo”. La poesía tiene que estar desnuda, no tiene que sobrar nada”, explica Faraldo, que reconoce que “suelo leer a los autores clásicos, en especial a Quevedo o Lope de Vega. Pero también leo a autores jóvenes, hay mucha calidad”.

En este nuevo libro podemos encontrar alguna referencia a la política. “Son sonetos, quería hacer como una especie de caricatura. Estamos en el mundo, del que también forman parte los políticos y las guerras. Tenemos que comprometernos, no podemos permanecer ajenos a ello pero hay que darle un tratamiento literario. La poesía política la veo muy necesaria, siempre que no sea un panfleto”, dice. También hay algún verso escrito en portugués, lugar donde residió nuestro protagonista. “Me considero tan español como portugués, y bilingüe. Escribo habitualmente en este idioma, a veces pienso y sueño en portugués”, reconoce.

A pesar de todos los estilos que encontramos en la bibliografía de Paco Faraldo, entre los que topamos ensayo, novela, poesía o teatro, no está seguro de publicar otro libro próximamente. “La última vez que vine a La Pilarica – a presentar la novela “Onofre, Raymond Queneau y una mula” (Bohodón Ediciones)- tenía muy claro que iba a sacar este libro, ahora no lo tengo tan claro. Estoy metido en una especie de crónica de estos últimos años, en aspecto más bien político pero nada definitivo. Me gustaría hacer algo más humorístico todavía. Me gustaría escribir sobre la monarquía”, adelanta.

Volver a noticias