Noticias

26 ENE

“El cáncer nos iguala a todos”

Más de un centenar de personas acudieron al Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres a la presentación del nuevo libro del científico Carlos López-Otín, “Egoístas, inmortales y viajeras: Las claves del cáncer y de sus nuevos tratamientos: conocer para curar”
“El cáncer nos iguala a todos”

Es uno de los diez científicos europeos con mayor impacto en el análisis de los secretos moleculares del cáncer y del envejecimiento; catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, donde dirige un grupo de investigación que ha permitido descubrir más de 60 nuevos genes humanos y analizar sus funciones en la progresión tumoral y en otros procesos normales y patológicos… Además ha logrado galardones de la talla del Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en el área de Biología o el Premio Internacional de Investigación Oncológica Científica y Técnica… Estamos hablando del científico Carlos López-Otín, que acudió al Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres para presentar su nuevo libro, “Egoístas, inmortales y viajeras” (Paidós), en un acto organizado por la Librería La Pilarica. Este trabajo forma parte de la Trilogía de la vida, que está compuesta además por “La vida en cuatro letras” (Paidós) y “El sueño del tiempo” (Paidós), obras que hablan acerca del envejecimiento y sobre las claves para entender la diversidad, la enfermedad y la felicidad. Libros que ya son toda una referencia en el ámbito científico y una guía para profesionales, pacientes y familiares.

- ¿Porqué egoístas, inmortales y viajeras?

El título es una metáfora que trata de resumir en tres palabras que es lo que distingue a una célula normal de otra transformada, que ha sufrido una serie de cambios y que la ha llevado a dividirse sin parar de manera egoísta; a alcanzar la inmortalidad, en lugar de sacrificarse por el bien de la comunidad y, finalmente a explorar otros territorios del organismo donde poder encontrar nuevos nutrientes y un nuevo espacio para seguir creciendo y generar metástasis. Estas tres palabras resumen un proceso complejísimo que hoy podemos entender.

- En el libro menciona la pseudociencia, ¿qué opinión tiene acerca del peligro que supone?

En el caso del cáncer está muy clara la absoluta ineficiencia de cualquier estrategia que no tenga una base sólida. Es imposible curar con remedios una enfermedad que puede ser tan grave y mortal. Es posible que haya habido alguna estrategia que en algún caso individual haya dado algún resultado, pero eso no es medicina, eso es azar. Algunos de los milagros antitumorales hoy los llamamos inmunoterapia. Las defensas inmunes se reactivan al máximo y pueden llegar a eliminar un tumor sin ninguna otra intervención, pero un medicamente oncológico es aquel que tiene buenos resultados en mucha gente y de manera reproducible. Ojalá sea verdad que pueda haber algún caso, pero yo nunca he visto ninguno.

- María O-washi – presidenta de la primera Cumbre Mundial del Cambio Oncológico - dijo que hay que hacer deporte, tener una buena nutrición y evitar toxicidades para prevenir el cáncer ¿sólo eso?

Prevenir es vivir, no es curar. Si podemos tomar estrategias de prevención basadas en mejorar nuestra nutrición, mejorar nuestro diálogo con el medio en forma de hacer un poco de ejercicio cada día, lo mínimo para tener a nuestras defensas bien preparadas, no solo el sistema inmune sino también la autofagia que se induce por el ejercicio y que elimina sustancias peligrosas para el organismo y, finalmente alejarnos de las toxicidades como el tabaco, el alcohol… incluso hoy podemos añadir en la ecuación a las toxicidades humanas, las que generamos unos humanos sobre otros.

- Julia Otero, uno de los rostros y las voces más conocidas de nuestro país, es la prueba de que esto se puede superar…

También es la prueba de que se pasa mal. El cáncer nos iguala a todos. Una persona con tanta visibilidad, de manera inesperada, le alcanza la enfermedad y lucha por su vida. Para eso hay que pasarlo mal…

- ¿Cambió mucho Carlos López-Otín desde que vio la luz el primer libro de la trilogía hasta la publicación de este último?

Los tres libros reflejan la evolución personal de años muy difíciles para mí. El primer libro coincide con lo que yo llamo el primer gran eclipse de mi vida, en el que no sabes para qué estás en el mundo, y de allí pasas a vivir a otro sitio, pensar cada día, cada noche… y reflexionar sobre otras cosas ya no tan personales sino más generales. Y finalmente, en el tercer libro viajo al centro de la enfermedad que, más allá de todas las cosas personales, de las cuestiones emocionales o de las cuestiones del paso del tiempo, hay algo que nos hace sentir vulnerables y son las enfermedades. Cada año casi 300.000 personas son diagnosticadas de nuevo con cáncer… ante eso palidecen muchas otras cosas. Esa es también la evolución que yo he sentido a lo largo de la escritura de estos tres libros.

- ¿Tiene pensado escribir algún libro más? ¿Alguno no científico?

Por supuesto. Saldrá a la luz más pronto de lo que la gente piensa. Ahora tengo tendencia a escribir todo lo que pienso, antes pensaba mucho pero no lo escribía, solo lo guardaba en la imaginación. He pensado en escribir no solo ensayos, sino también sobre otras cosas… pero siempre con reflexiones sobre lo que es la vida desde diferentes perspectivas, ya que ahora tengo bastante experiencia.

- Tendrá proposiciones y ofertas de científicos, universidades y diferentes entidades de no solo de España sino también de Europa y parte del mundo… ¿porqué la decisión de venir a Oviedo? ¿Porqué Asturias?

Aquí encontré mi lugar en el mundo. La primera vez que vine tenía menos de treinta años y decidí quedarme. Vivía en Salinas, me parecía el paraíso. Me quedé aquí porque pensaba que era mi lugar en el mundo, ahora no estoy tan seguro… estoy a la expectativa, en observación de mi mismo. También digo que respecto a mi carrera científica me siento más libre porque mis discípulos ya pueden seguir adelante por sí mismos y marcar sus propios caminos, lo cual me llena de orgullo.

Volver a noticias