Noticias

26 ENE

“Con la novela negra puedes reflejar la realidad social”

Tarde de risas e investigación policial en el espacio cultural de la librería La Pilarica con la presentación del nuevo libro de David Suarón, la novela “Normalidad truncada” (Más Madera)
“Con la novela negra puedes reflejar la realidad social”

De la poesía a la novela más negra, e incluso con tintes de gore. Estamos ante la primera aventura en el terreno del género negro del poeta David Suarón, que acudió al espacio cultural de la librería La Pilarica a presentar su nuevo libro, Normalidad truncada (Más Madera). Un trabajo que el ovetense comenzó durante el confinamiento, en el que narra la investigación que lleva a cabo el inspector Félix Luiña ante una serie de asesinatos que ocurren en Oviedo. Suspense y muchas sorpresas se encierran en una novela que también se adentra en temas de actualidad como la salud mental o los extremismos políticos.

- ¿Porqué ese cambio de la poesía a la novela negra?

Siempre combiné la poesía con la prosa, el publicar una novela fue un proyecto que tengo que mente desde hace mucho tiempo y debido al confinamiento lo pude hacer. Aunque se me conoce más por la poesía y el performance, también tengo mi parte narrativa que desarrollé en relatos y publicaciones.

- ¿De dónde te viene esta afición por la literatura?

Desde pequeño, en la primera comunión me regalaron un diario y ya escribí en él una pequeña novela de ciencia ficción.

- ¿Fue muy difícil cambiar de la poesía a la novela?

Leí mucha novela negra, legislación, procedimientos policiales… para documentarme y escribir el libro.

- ¿Qué te gusta más, la novela o la poesía?

Yo disfruto más con los recitales de poesía y demás, pero también necesito la prosa. Lo que me gusta de la novela negra es que puedes reflejar la realidad social.

- El libro esconde también alguna referencia a la salud mental tras la el confinamiento…

La pandemia nos dejó a todos marcados, que es lo que intenta reflejar la novela… ese shock colectivo.

- ¿Tiene algo de ti el protagonista?

Todo lo que se escribe tiene algo autobiográfico. De ahí también lo de la música, de hecho yo toqué en un grupo punk. El resto de personajes fueron surgiendo, son ficticios pero tienen algunos rasgos de la realidad de Oviedo.

- ¿Seguirás en el futuro con la novela negra?

Mi intención es intentar hacer una segunda parte, o quizás hasta una trilogía.  

Volver a noticias