Noticias

07 ENE

Cocina, corazón y alegría

Turno para la gastronomía en el espacio cultural de la librería La Pilarica con la presentación del libro “25 años de las Guisanderas de Asturias. Sus mejores recetas” (Delallama Editorial), en el que se recogen 74 recetas de estas cocineras asturianas
Cocina, corazón y alegría

Veinticinco años dan para mucho. Corría el año 1998 cuando se formó el Club de las Guisanderas de Asturias, un grupo formado únicamente por mujeres, 38 en la actualidad, cuyo objetivo fue salvaguardar la gastronomía tradicional asturiana. Ahora, un cuarto de siglo después la editorial Delallama recoge en el libro “25 años de las Guisanderas de Asturias. Sus mejores recetas”, algunas de las recetas e historias de este grupo de mujeres que en 2021 recibieron la Medalla de Asturias por parte del Principado, en su categoría de plata, en reconocimiento a su aportación a la gastronomía y a la cultura asturianas, así como su indudable valor en la reivindicación del papel de la mujer.

La presidenta del club es Amada Álvarez Pico que acudió a la presentación que tuvo lugar en el espacio cultural de la librería La Pilarica, acompañada de varias de sus compañeras y de la responsable de la editorial Delallama, Ana Roza, que comentó que “este libro es un homenaje al club, de amor a la cocina asturiana y que está teniendo un gran éxito”. Un acto en el que Amada tuvo un recuerdo para una mierense ilustre y una referente en el mundo de la cocina, María Luisa García. “Fue presidenta de honor del club, era la representación máxima. Nos enseñó a muchísimas niñas a cocinar”, apunta. También ofreció algunas claves para hacer platos como la fabada o pote. “Cocinamos lo que vemos, ya sean patatas, berzas, cerdos… Las recetas del futuro están basadas en los platos del pasado, si no hay base no hay plato”, dice.

Unos años de mucha lucha y trabajo. “El libro son los dulces, la miel, pero fueron unos 25 años muy duros. Esto es fruto del trabajo bien hecho y un poco de alegría por detrás. Somos de andar por casa”, explica Amada, que espera que “este club siga en el futuro, que las jóvenes continúen con ello. Nos viene de maravilla que las hijas se involucren, porque no hay nada tan bien aprendido como lo que se aprende de las abuelas y las madres”. Un club compuesto por cocineras en activo y otras que ya están jubiladas. “A las presentaciones venimos las jubiladas porque las otras están trabajando”, bromea.

A la pregunta de cuál es el plato que más les gusta cocinar, muchas lo tienen claro. “Fabada, pote y también los callos”, señalan. Durante el acto también ofrecieron algunas claves para desarrollar diferentes platos y pusieron en valor los productos de Asturias. “No vamos a inventar lo que ya está inventado. Aquí en Asturias tenemos una carne espectacular”, comentan. Para finalizar, Amada Álvarez apuntó cual sería su plato para las ocasiones especiales o fiestas. “Chuletas de cerdo con almejas, un plato raro pero que gusta muchísimo. Hacer la prueba, ya veréis lo bueno que está”, dice. Y emplazó a la gente a desarrollar cursos de cocina que ellas mismas se prestarían a hacer en cualquier lugar de Asturias.

Volver a noticias