Noticias

08 JUN

Caminando por la vida…

María Ester Fernández y su inseparable Xila acudieron a La Pilarica a presentar su nuevo libro, “40 rutas con encanto por Asturias” (Delallama Editorial), una guía para recorrer la región en familia, con amigos o con nuestro perro
Caminando por la vida…

De Oriente a Occidente, de Norte a Sur, cascadas, costa, bosques… María Ester Fernández nos descubre lugares únicos e increíbles en su nuevo trabajo, “40 rutas con encanto por Asturias” (Delallama Editorial), que presentó en La Pilarica en un acto en el que estuvo acompañada por Ana Roza. En la obra se reflejan las rutas que nuestra protagonista hizo con su perra Xila y que después publicó en su cuenta de Instagram (@todoconencanto), donde cuenta con cerca de 20.000 seguidores. Toda una influencer de las sendas de Asturias.

Podemos decir que son rutas para todos los públicos. “Mi idea era que englobase al mayor público posible, para ir con niños, amigos… incluso solos. Se puede recorrer casi toda Asturias, aparecen 35 concejos”, apuntó. Se mezcla tradición con modernidad. “Me pareció una buena combinación incluir los Códigos QR y algunas fotografías, para hacerlo más agradable y más visual”, dijo la autora, que también ofreció algunos consejos a la hora de hacer las rutas. “Si vas solo, fundamental avisar a alguien de donde vamos a ir, teléfono operativo y con batería… y los QR te permiten seguir la ruta e incluso hay una aplicación que nos avisa si nos equivocamos de camino”.

¿Y qué debemos hacer para llevar a cabo una ruta con nuestra mascota? “Esta es una de las preguntas que más me hacen, porque la gente tiene mucho miedo a los mastines, mucho miedo a ir de monte y encontrárselos… Me gusta recalcar que cuando hay ganado suelto, el perro tiene que ir atado”, destacó María Ester Fernández, que dejó claro que “aquí todos tienen que llevar su botella de agua, incluidos los perros. Es fundamental ir bien equipado: la ropa, el calzado… Yo por ejemplo  siempre llevo un botiquín con tres o cuatro cosas básicas”.

No solo para mascotas y niños, también podemos encontrar itinerarios para personas con movilidad reducida. “Hay tres rutas que son totalmente accesibles para silla de ruedas, con el carrito de bebé, bicicletas… Tenemos que dar a conocer este tipo de sendas, e incluso hay alguna con lectura en braille”, dijo la escritora, que abogó por cuidar nuestros caminos. “Te da pena ver rutas con ortigas hasta las rodillas… es muy importante conservarlas”.

Rutas y sendas que discurren por toda Asturias, también por el concejo de Mieres. “Incluí la senda verde de Lloreo que es muy chula. Además tuvieron mucho éxito, gustaron mucho”, reconoció. “Hay rutas para todos los gustos en el libro, las hay de dos kilómetros… la más larga que aparece es de 13 kilómetros aproximadamente”, señaló la escritora, que finalizó el acto animando a la gente a hacer las rutas y a participar en una promoción que haremos próximamente en la librería. ¡A recorrer Asturias como María y Xila!

Volver a noticias