Noticias

05 DIC

05/12 19H, PRESENTACIÓN DE "HAZAÑAS DE PEDRO MENÉNDEZ"

Os esperamos el próximo 5 de Dicembre, a las 19h, en nuestro espacio cultural, para la presentación de "Hazañas de Pedro Menéndez" de Román Antonio Álvarez.
05/12 19H, PRESENTACIÓN DE

¿Qué pasaría por la cabeza de Pedro Menéndez de Avilés cuando, sable en mano, puso el pie sobre lo que hoy es Saint Augustine, la ciudad más antigua de los Estados Unidos? ¿Qué supondría para este marino del siglo XVI el título de “Adelantado de La Florida, Capitán General de la Flota de Indias y Almirante de la mar oceana” (así, sin tilde) que le concedió Felipe II?. ¿Qué razones le harían tomar la drástica decisión, como católico y español y en plena era de la Reforma Protestante y la Contrarreforma, de pasar a cuchillo a toda una colonia de hugonotes franceses que le plantaron batalla en la toma de Fort Caroline? ¿Qué recuerdos guardaría de aquel Avilés donde nació y creció? ¿Y se vería a si mismo como un héroe, como un verdugo, como un rebelde o como un soldado que ante todo se debe a su rey?

Román Antonio Álvarez González, historiador, profesor, escritor y avilesino (entre otras cosas), ha planteado este y otros retos, ofreciendo también unas cuantas respuestas, en “Hazañas de Pedro Menéndez”. Un volumen “de historia y de historias” donde, entre el relato de los hechos, la crónica periodística y el pulso de la creación literaria, se pone alternativamente en la piel del ilustre marino y en las circunstancias que rodean la intensa vida de este personaje. Así, en este libro se recorre la segunda fase de la colonización de América, las guerras europeas del siglo XVI, la sociedad de una época tan revuelta como fascinante y también se refleja una España, la de la Edad Moderna, que esconde más de una sorpresa a los ojos del lector del siglo XXI. Y en una fecha oportuna, ya que en este 2019, precisamente, se cumple el quinto centenario del nacimiento de Menéndez.

El libro cuenta con las espléndidas y características ilustraciones de otro referente avilesino (aunque nacido en Grao), el pintor Amado Hevia “Favila”. Y como tanto monta / monta tanto / Avilés igual que Grado, “Hazañas de Pedro Menéndez” es, a la postre, un homenaje a la Villa del Adelantado y al Adelantado de la Villa. Con el añadido de que aporta una visión serena y contextualizada de una historia y unos hechos demasiadas veces manipulados y malinterpretados. Una mezcla de rigor y libertad, en suma, tan atrevida y tan veraz (en decir, tan cercana al hombre como al mito) que no va a dejar indiferente a quien se acerque a sus páginas. Se lo podemos asegurar.

Volver a noticias