El éxito de la popularidad internacional del Sudoku se basa en un lenguaje universal de números arábigos y una solución no mediada por palabras.
Desafía y entrena tu mente con este juego adictivo.
Sudoku o Su Doku, de su-, número, y -doku, soltero, es el término que da nombre al último grito en pasatiempos lógicos, una moda adictiva que es a la primera década del siglo XXI lo que el cubo de Rubik fue a la década de los setenta del pasado siglo. Se hizo popular en Japón en los años ochenta, donde los crucigramas al uso no funcionan bien, y llegó al Reino Unido de la mano de la prensa. Desde entonces causa allí tanto furor como en Japón.
¿En qué consiste y cómo se resuelve? La respuesta es, aparentemente, sencilla: hay que completar un cuadrado de 9 x 9 dividido en nueve áreas de 3 x 3 con números, de forma tal que cada fila, cada columna y cada una de las nueve áreas contenga los números del 1 al 9. Parece fácil... pero no lo es: como cualquier reto requiere ingenio, habilidad y constancia. Para ayudarte a adquirir todas estas destrezas, sirva esta compilación de sudokus en la que, además de una completa introducción y pautas para aprender a resolver desde los más sencillos hasta los más diabólicos, encontrarás más de un centenar de rompecabezas que pondrán a prueba tu inteligencia.
Reseñas:
«Una herramienta para ejercitar el sentido común.»
Lorenzo Díaz, El Mundo
«Lo más importante es que activa la inteligencia.»
José Antonio Marina