Los hebreos se caracterizan por determinadas formas de delito: estafa, falsedad, calumnia y, sobre todo, la usura [...]. Estos datos hacen sospechar que la raza influye en la delincuencia.
No es ningún ideólogo del nazismo quien escribe tales ocurrencias. Es el socialista Salvador Allende quien las expresa en Higiene Mental y Delincuencia, la tesis con la que obtuvo en 1933 el título de Médico Cirujano de la Universidad de Chile. El texto, hasta ahora desaparecido, ha sido Ilevado a la luz por Víctor Farías, profesor en la Universidad Libre de Berlín, y conocido internacionalmente por otros importantes descubrimientos históricos.
Toda la tesis universitaria de Salvador Allende expresa la mentalidad del joven médico: su racismo antisemita se articula dentro de una concepción determinista de la psiquiatría que Ilega hasta promover tratamientos gravemente lesivos para homosexuales, epilépticos, débiles mentales, alcohólicos, etc.
En la misma línea se sitúa el segundo documento que, descubierto por el profesor Farías, éste presenta y analiza. Se trata de un proyecto de ley que el mismo Allende presentó como ministro de Sanidad en el Gobierno del Frente Popular chileno en los años 1939-1941. ¿Cuáles son sus características? Dejemos que sea el lector quien descubra, con sus propios ojos, las propuestas de esta iniciativa. Es tan asombrosa que su lectura se hace indispensable. Sólo de tal modo, mediante la confrontación de textos basados en una investigación documental, imparcial y veraz, podrá la verdad histórica brillar con todo esplendor.