Philip Roth dice adiós a su alter ego: Nathan Zuckerman.
Veintiocho años después de introducir a Zuckerman en La visita al maestro, Roth le dice adiós a su célebre protagonista y alter ego. En esta novena novela, Zuckerman ya es un hombre anciano, atormentado por la pérdida de sus medios económicos y el temor de ver morir a los que le quedan. Tras once años en Massachusetts, regresa a Nueva York, donde se cruza con una nueva generación de escritores, pero también con un viejo amigo moribundo. Sale el espectro es un estudio profundo de la obsesión, del olvido, de la resignación y del deseo imposible de satisfacer.
Sale el espectro, la novela donde Roth dice adiós a Nathan Zuckerman, su célebre protagonista y álter ego, es un estudio profundo de la obsesión, del olvido, de la resignación y del deseo imposible de satisfacer.
Como un Rip Van Winkle que regresa a su ciudad natal y lo encuentra todo cambiado, Nathan Zuckerman vuelve a Nueva York, la ciudad que abandonó once años atrás.
Al recorrer las calles como un aparecido, enseguida establece tres relaciones que hacen estallar su cuidadosamente protegida soledad. La primera es con la joven pareja con la que acepta intercambiar domicilios. Pero desde el momento en que los conoce, Zuckerman también quiere intercambiar su soledad por el desafío erótico que representa la joven, Jamie, cuyo atractivo le hace volver a cuanto creía haber dejado atrás: la intimidad, el vibrante juego de los sentimientos y el cuerpo.
La segunda relación es con un personaje que Zuckerman conoció siendo joven: Amy Bellette, compañera y musa del primer héroe literario de Zuckerman, E.I. Lonoff. Amy, irresistible en el pasado, es ahora una anciana consumida por la enfermedad.
La tercera relación es con el aspirante a biógrafo de E.I. Lonoff, un joven sabueso literario que hará y dirá cualquier cosa para acceder al «gran secreto de Lonoff».
Sale el espectro, cuyas páginas tienen ecos de una obra anterior de Roth, La visita al maestro, es un salto asombroso en una nueva fase del insaciable compromiso de este gran escritor con la narrativa.
Reseña:
«Todo el material narrativo lo maneja Philip Roth con un envidiable dominio de la escritura. Su manera de relatar es magnética y atrapa.»
José María Guelbenzu, Babelia, El País