POR QUÉ NOS CREEMOS LOS CUENTOS

POR QUÉ NOS CREEMOS LOS CUENTOS

CÓMO SE CONSTRUYE EVIDENCIA EN LA FICCIÓN

MAURETTE, PABLO

12,00 €
IVA incluido
Editorial:
CLAVE INTELECTUAL
Año de edición:
2021
ISBN:
978-84-122800-4-3
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • Calle Doce de OctubreEn stock
  • Calle Valeriano MirandaConsulte disponibilidad

¿No existen los personajes de las novelas que nos apasionan? ¿No son verdaderas las figuras del cuadro que nos absorbe o las escenas de la película que nos aterroriza? ¿Por qué nos emocionan así entonces? ¿Por qué nos las creemos tanto como para sollozar o reír a carcajadas? Actualizando un tema clásico del pensamiento occidental, la pregunta por el estatuto de realidad que corresponde a las creaciones artísticas, Pablo Maurette (autor de 'El sentido olvidado: ensayos sobre el tacto', Mar Dulce editora, 2015) compone aquí un ensayo brillante, preciso y delicioso. Armado con el concepto grecolatino de evidencia, Maurette recorre hitos artísticos y filosóficos de toda nuestra tradición (de Platón a Susan Sontag, pasando por Giotto o Proust), deteniéndose especialmente en un cuento de Julio Cortázar y en una película de Quentin Tarantino, para desnudar como nunca las herramientas y estrategias clave de esa mágica fábrica de verdad que son nuestras ficciones.

Artículos relacionados

  • POR QUÉ NOS CREEMOS LOS CUENTOS
    MAURETTE, PABLO
    ¿No existen los personajes de las novelas que nos apasionan? ¿No son verdaderas las figuras del cuadro que nos absorbe o las escenas de la película que nos aterroriza? ¿Por qué nos emocionan así entonces? ¿Por qué nos las creemos tanto como para sollozar o reír a carcajadas? Actualizando un tema clásico del pensamiento occidental, la pregunta por el estatuto de realidad que cor...

    12,00 €

  • ATRAPADOS POR LA LENGUA
    QUERALT ESTÉVEZ, SHEILA
    Bienvenidos a la parte oscura de la lengua. Este libro de Sheila Queralt no es una creación artística, sino el relato de la experiencia de una detective de la lengua y de los casos reales que más han influido en su trayectoria profesional. De los casos que ya no están sujetos a secreto de sumario o bajo confidencialidad, claro. Como perito judicial en Lingüística Forense, la a...

    16,90 €

  • LOS DÍAS CITADOS
    ROSENFELD YAEL
    Para algunas personas, la literatura y la vida no llevan agendas independientes. Para ellas es este libro perpetuo e inagotable que puede leerse de una sentada o a bocados. Que puede convertirse también en diario de lecturas, en bitácora de placeres, en cuaderno de notas y pensamientos, en memoria de compromisos o efemérides, o en repositorio de los propios hallazgos literarios...

    18,00 €

  • PAISAJES LITERARIOS
    ANDREW SUTHERLAND, JOHN
    * Hay historias que no podrían haber sucedido en cualquier lugar. Como ocurre con toda la gran literatura, la ambientación, el escenario y el paisaje son tan importantes y reconocibles para el relato como los propios personajes. * Este libro profundiza en la geografía, la ubicación y el terreno de nuestras obras literarias más queridas y examina la forma en la que el entorno y ...

    24,90 €

  • LA ESCRITURA INDÓMITA
    OLIVER, MARY
    Mary Oliver es una de las voces más influyentes de la literatura contemporánea. En Estados Unidos ha sido laureada con las más importantes distinciones en el ámbito de la poesía, pero Mary Oliver es también una ensayista excepcional, a la altura de las figuras más destacadas de la nature writing, como Annie Dillard o Robert Macfarlane. Y, entre sus obras de no ficción, «La escr...

    18,00 €

  • HORAS CRUENTAS
    CEP CASEY
    El 11 de julio de 1960, Harper Lee publicó su primera novela:Matar a un ruiseñor. El éxito fue instantáneo. Durante su primer año,vendió medio millón de ejemplares. A los dos años, se estrenó laadaptación cinematográfica, que obtuvo tres Óscar. La excelenteacogida de la obra desató las expectativas de los lectores y de lacrítica por el siguiente libro de la autora. Pero pasaban...

    22,90 €