ORSON WELLES

ORSON WELLES

ZUNZUNEGUI, SANTOS

13,40 €
IVA incluido
Editorial:
EDICIONES CÁTEDRA, S.A.
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-376-2725-0
Páginas:
424
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SIGNO E IMAGEN/CINEASTAS

Disponibilidad:

  • Calle Doce de OctubreConsulte disponibilidad
  • Calle Valeriano MirandaConsulte disponibilidad

Presentación; Inventario provisional: «Las cosas que hemos visto»; Los trabajos y los días (Biofilmografía); Retrato del artista como prestidigitador («Fraude», 1973); Acuerdos y desacuerdos (Hollywood I: «Ciudadano Kane», 1941; «El cuarto mandamiento», 1942); La obra en negro (Hollywood II: «The Stranger», 1946; «La dama de Shanghai», 1947; «Sed de mal», 1958); Reconstruyendo a Shakespeare («Macbeth», 1948; «Otelo», 1952; «Filming Othello», 1978; «Campanadas a medianoche», 1965); Máscaras del poder («Mr. Arkadin», 1954; «El proceso», 1962; «Una historia inmortal», 1968); La invención de la televisión; Pecios y naufragios; La palabra de Orson Welles; Apéndice I: Emisiones radiofónicas del Mercury Theatre on the Air; Apéndice II: La obra televisiva de Orson Welles; Apéndice III: Alrededor de Orson Welles y su obra: materiales audiovisuales; Apéndice IV: Orson Welles en DVD; Bibliografía.

Dos grandes interpretaciones suelen manejarse para expli­car la peculiar carrera cinematográfica de Orson Welles (1915-1985): una, la que lo presenta como un ar­tista incomprendido y genial, víctima propiciatoria de un sistema incapaz de albergar a cualquiera cuyas ideas excedan de los rígidos límites marcados por las convenciones instituidas por los estudios de Hollywood; otra, la que subraya su carácter de irresponsable cultivador de aventuras cinematográficas imposibles. Una adecuada comprensión de la obra de Welles (lo mismo la acabada que la inacabada, que son las dos caras de un Jano bi­fronte y a las que este volumen dedica la necesaria atención) requiere no sólo tener en cuenta la relación complementaria que se establece entre ambas dimensiones de su trabajo, sino reconocer que Welles pertenecía a una raza de artistas melancólicos para los que el inacabamien­to forma parte inseparable de su dimensión creativa.

Dos grandes interpretaciones suelen manejarse para expli­car la peculiar carrera cinematográfica de Orson Welles (1915-1985): una, la que lo presenta como un ar­tista incomprendido y genial, víctima propiciatoria de un sistema incapaz de albergar a cualquiera cuyas ideas excedan de los rígidos límites marcados por las convenciones instituidas por los estudios de Hollywood; otra, la que subraya su carácter de irresponsable cultivador de aventuras cinematográficas imposibles. Una adecuada comprensión de la obra de Welles (lo mismo la acabada que la inacabada, que son las dos caras de un Jano bi­fronte y a las que este volumen dedica la necesaria atención) requiere no sólo tener en cuenta la relación complementaria que se establece entre ambas dimensiones de su trabajo, sino reconocer que Welles pertenecía a una raza de artistas melancólicos para los que el inacabamien­to forma parte inseparable de su dimensión creativa.

Artículos relacionados

  • NAPOLEON Y LAS MUJERES
    MASSON, FREDERIC
    Napoleón y las mujeres es el libro más conocido del gran historiador napoleonista Frédéric Masson (1847-1923), que dedicó toda su vida a desvelar la vida íntima del Emperador cuando ésta se consideraba como un tabú entre los bonapartistas. Autor de numerosas publicaciones bien documentadas sobre la vida íntima de Napoleón y su entorno, su monumental obra dedicada a Napoléon et ...

    24,90 €

  • CONTROLAR LO INCONTROLABLE
    KRKIC PÉREZ, BOJAN
    Este libro no va de fútbol. No habla de la carrera de un niño prodigio. Un talento tan singular como precoz. Ni tampoco de sus éxitos en uno de los clubs más grandes del mundo. No se analiza únicamente a aquel adolescente, con cara angelical y juego celestial, que puso en pie al Camp Nou cuando no alcanzaba ni la mayoría de edad.Miles de personas vibraron con su fútbol profundo...

    18,95 €

  • LA REINA DE ESPADAS
    BARRERA, JAZMINA
    Una de las autoras más sugestivas de la literatura en español, ganadora del Premio Latin American Voices, recrea la vida y figura de Elena Garro, escritora imprescindible del siglo XX. «A quienquiera que lea este libro preciosísimo, le aseguro que va a encariñarse con ambas». Margarita García Robayo Mientras leo, tengo la sensación que me da la literatura que más me gusta: la d...

    18,90 €

  • GOLES Y CICATRICES
    LOZANO, SERGIO / TARRES, LLORENÇ
    El emocionante testimonio de un campeón que ha hecho de la lucha contra las adversidades su seña de identidad.«A veces, el deporte nos permite conocer a personas que nos dejan huella y, aunque quizá ni lo sepan, nos ayudan a ser mejores. Como Sergio Lozano.» Del prólogo de ANDRÉS INIESTA Esto es algo más que una simple biografía deportiva de Sergio Lozano. Con este libro, Sergi...

    18,95 €

  • JULIO IGLESIAS. LA BIOGRAFÍA
    GARCIA BLESA, OSCAR
    Semblanza del artista español más influyente de las últimas 5 décadas. En la noche que cumplía veinte años, un accidente de coche en una carretera de Madrid cambió para siempre la vida de un joven lleno de sueños. Aquel muchacho, inmóvil durante más de un año y medio en una cama de hospital, se abrazó a una guitarra como única válvula de escape. Desde su cama, sin saberlo, Juli...

    14,96 €

  • EL MEJOR DE LOS MUNDOS POSIBLES
    KEMPE, MICHAEL
    La vida de este célebre optimista es la historia de un siglo rebosante de ideas e innovaciones que resuenan de manera sorprendente con el mundo de hoy. «La biografía de Leibniz para nuestro tiempo. Es difícil hacer justicia a tan rico espíritu, pero Kempe lo logra: siete días escogidos que representan el todo, siete facetas de un cuadro grandioso y contradictorio».Daniel Kehlm...

    22,90 €

Otros libros del autor

  • BAJO EL SIGNO DE LA MELANCOLÍA
    ZUNZUNEGUI, SANTOS
    Estas páginas se ocupan de algunas de las huellas visibles, a un tiempo concretas y alegóricas, que una de las nociones centrales que han organizado nuestro imaginario colectivo a lo largo de los siglos, ha venido dejando en el cuerpo del cinematógrafo. Pensada por la antigüedad clásica como una patología causada por la presencia en el cuerpo humano de la bilis negra, asociada ...

    17,15 €