Oscuridad, silencio, persecuciones, escuchas, asesinatos..., un mundo cinematográfico y literario apasionante que ha nacido bajo el manto del espionaje. Pero ¿qué es en realidad un espía? ¿Qué funciones tiene? ¿A qué se dedica? De nuevo la opacidad es la respuesta. Nada se sabe, nada se cuenta.
La información es poder y la información procesada, inteligencia. La inteligencia permite al poder tomar decisiones desde un conocimiento profundo y razonado de los hechos.
Pero surgen las siguientes preguntas: ¿Quién hace inteligencia en España? ¿Bajo el mando de quién? ¿Hasta dónde llegan sus misiones y poderes? ¿Cómo están organizados los servicios? ¿Cómo se les controla?
Este libro intenta desmenuzar todas estas incógnitas convirtiéndose en la primera historia que se hace de los servicios de información e inteligencia españoles: desde la guerra civil hasta el 11-M y los últimos incidentes de Irak y País Vasco, pasando por el franquismo, el 23-F o la guerra sucia contra ETA. El profesor Antonio M. Díaz se remonta a la época de los Reyes Católicos y sigue la trayectoria del espionaje a lo largo de los siglos para analizar la evolución de los servicios de inteligencia en España. Una investigación que ha llevado a cabo a través de documentos desclasificados que ven la luz por primera vez, y más de doscientas entrevistas con políticos, estudiosos y personas del entorno de La Casa o que tuvieron que ver con los servicios del franquismo, de la transición y de la democracia. Asimismo establece un estudio comparado con los servicios de inteligencia de los principales países del mundo, desde Israel a Estados Unidos, pasando por Suecia y Nueva Zelanda.
En suma, un recorrido ameno y accesible a todos los públicos, salpicado de anécdotas, en el que el autor da la máxima transparencia a todos los recovecos, entresijos y complejidades que rodean el secreto, los espías y los servicios de inteligencia en la España y en el mundo de nuestros días.