¿Cómo leeríamos el Quijote si supiéramos ahora que su autor real fue unescritor francés de principios del siglo xx? La interrogante, planteada porJorge Luis Borges en su famoso cuento Pierre Menard, autor del Quijote,aparece como una constante en la obra del argentino. Propagador de la ideade una literatura sin autores o sin la circunstancia biográfica, Borges creía, sinembargo, que el nombre del autor es constitutivo de la manera en que leemossu obra. De ahí, por ejemplo, que la cuestión de la verdadera identidad deShakespeare siga discutiéndose entre los críticos, como si la aclaración fueraimprescindible para entender su obra o el misterio que constituye la aparentecontradicción entre la grandeza de esta y la escasez de datos biográficos.Este libro examina la cuestión de la autoría en varios cuentos de Borges y sedetiene en temas como la relación entre el (re)nombre de autor y el mercadode lectura, el problema de la expresión de uno mismo, la biografía y lasauto-representaciones tanto en la ficción como en la imagen pública.Este libro hace un aporte fundamental a los estudios de la autoría enBorges, mostrando con inteligencia y originalidad cómo Borges creaa Borges' y cómo sus creaciones son personajes en busca de su autor.Alfredo Alonso Estenoz demuestra la importancia de Borges paralos authorship studies, a la vez proponiendo nuevas lecturas de textoscentrales como El inmortal', Examen de la obra de Herbert Quain', ElSur' y Evaristo Carriego. A la vez, muestra la abierta contradicción' entrelas sucesivas representaciones que Borges hace de sí mismo. Elegantey audaz, este libro será esencial para futuros estudiosos de Borges.Daniel Balderston,Director, Borges Center, University of Pittsburgh