LOS LIEDER DE ROBERT SCHUMANN II

LOS LIEDER DE ROBERT SCHUMANN II

SCHUMANN, ROBERT

30,00 €
IVA incluido
Editorial:
EDICIONES HIPERIÓN, S.L.
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-7517-968-1
Páginas:
480
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • Calle Doce de OctubreConsulte disponibilidad
  • Calle Valeriano MirandaConsulte disponibilidad

Robert Alexander Schumann es uno de los grandes compositores del lied, y esta forma musical estaría incompleta sin su aportación. Si los compositores del lied los redujéramos a los dedos de una mano, él sería uno de los cinco. Schumann ocupa un lugar entre dos gigantes, Franz Schubert y Hugo Wolf, dos pilares que abarcan un espacio de casi un siglo. Como ellos, tiene en su haber un año maravilloso en el que compuso más de un centenar de lieder y, también al igual que ellos, algunos de sus ciclos han alcanzado la inmortalidad, como Frauenliebe und Leben, op. 42 y Dichterliebe, op. 48.
Al referirse a su obra, es casi inevitable clasificarla en tres etapas conocidas por las tres ciudades en las que residió, prescindiendo de su infancia en Zwickau y de sus últimos años pasados en el hospital psiquiátrico de Endenich: Leipzig, hasta 1844 inclusive; Dresde, entre 1845 y 1850, y Düsseldorf, desde 1851 hasta su muerte en 1856.
Eric Sams estudia sus lieder teniendo en cuenta esas etapas, y Fischer-Dieskau también hace lo propio a la par que va desgranando su biografía. Otros, como Brigitte François-Sappey o Blas Matamoro lo hacen por grupos en un orden distinto del número de opus. Fernando Pérez Cárceles ha optado por seguir rigurosamente el orden establecido en el extraordinario catálogo de Schumann debido a la pluma de Margit L. McCorkle y que lleva por título Robert Schumann. Thematisch-Bibliographisches Werkverzeichnis. Ha incluido en el apéndice, por otra parte, los poemas originales españoles que tradujo Emanuel Geibel y que Schumann utilizó para otros dos ciclos.
Para escuchar las canciones contamos con tres integrales: la de Fischer-Dieskau en DG (aunque faltan los lieder femeninos, obviamente), la de Graham Johnson en Hyperion (espléndidos libros de notas del pianista) y la del sello Naxos.

Artículos relacionados

  • HA CALLADO EL SILENCIO
    OREA, JESUS
    Me suena, pero no sé quién me decía que la poesía es el único mundo separado que existe dentro del Mundo. Y si es así, su criatura puede mostrar cien formas y caminos. Puede ser el vino del diablo según San Agustín o el ángel del sabio de Hipona, rezo aparte o doctrina concreta. ¿Tiene que ser más profunda y concreta que la Historia como quería Aristóteles ¿O más sensible, sens...

    12,00 €

  • EL RAYO QUE NO CESA
    HERNANDEZ, MIGUEL
    El amor y su sentimiento, el amor y la verdad, el amor y la muerte, el amor y su sufrimiento. Esos son los temas fundamentales de El rayo que no cesa, el volumen que Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942) publicó en 1936 en la editorial Héroe. Es la obra más acabada del poeta. Demipage recupera, en esta bellísima edición con ilustraciones tipográficas de Jean Assémat,...

    14,00 €

  • LA GRECIA QUE DUELE
    GONZALEZ VAQUERIZO, HELENA
    Grecia evoca un pasado legendario y glorioso como cuna de la civilización occidental, lugar del “milagro” griego, del paso del mito al logos, pero también el presente de un país, muchas veces considerado “espejo de Europa”, azotado por las peores consecuencias —y los peores remedios— de la crisis financiera y migratoria. Este libro nos invita a conocer las paradojas de esta Gre...

    19,00 €

  • RUMORES YÁMBICOS
    BERNAL, MARU
    Sostiene Aristóteles en su poética que el metro yámbico es especialmente adecuado para el diálogo. Sale de forma espontánea al hablar, es más natural que los versos heroicos, pero no por ello exento de cadencia, ritmo y armonía. Esta métrica atañe sobre todo al ámbito privado, a la subjetividad de los sentimientos. "Rumores yámbicos" constituye el particular homenaje de s...

    12,95 €

  • EN FUGA
    URCELOY, JESUS
    Las piezas que componen este libro pretenden aproximar el lenguaje poético a las estructuras de las fugas musicales. Para ello, Jesús Urceloy se vale del verso en prosa, la prosa poética o la rima libre. Dividido en tres apartados, "En fuga" supone un ejercicio de investigación, una indagación sobre los límites de la poesía que juega con multitud de estilos: lo prosaico, lo poé...

    13,95 €

  • TODA ESTA POESIA. OBRA POETICA COMPLETA. TOMO II
    WOLFE, ROGER
    Los poemas de Roger Wolfe podrían definirse como antifábulas, como contrafábulas: al final espera a los lectores una pura perplejidad, una antimoraleja en todo caso. El poeta no se detiene nunca: su nihilismo atroz se empeña en descarnar todos los prestigios, en desnudar todas las mentiras. Después, emprende su autodemolición. La muerte es el único asunto que el autor se toma v...

    29,90 €

Otros libros del autor

  • LOS LIEDER DE ROBERT SCHUMANN I
    SCHUMANN, ROBERT
    Robert Alexander Schumann es uno de los grandes compositores del lied, y esta forma musical estaría incompleta sin su aportación. Si los compositores del lied los redujéramos a los dedos de una mano, él sería uno de los cinco. Schumann ocupa un lugar entre dos gigantes, Franz Schubert y Hugo Wolf, dos pilares que abarcan un espacio de casi un siglo. Como ellos, tiene en su habe...

    30,00 €