LENINGRADO

LENINGRADO

ASEDIO Y SINFONÍA

MOYNAHAN, BRIAN

24,90 €
IVA incluido
Editorial:
GALAXIA GUTENBERG
Año de edición:
2015
ISBN:
978-84-16252-82-4
Páginas:
540
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
Historia

Disponibilidad:

  • Calle Doce de OctubreConsulte disponibilidad
  • Calle Valeriano MirandaConsulte disponibilidad

Esta brillante obra de historia cultural, política y militar cuenta las crueldades infligidas por Stalin y Hitler sobre Leningrado y la composición de la famosa Séptima Sinfonía de Dmitri Shostakóvich frente al trágico telón de fondo del asedio nazi y de los años de represión y terror estalinistas que lo precedieron. Con elocuente detalle, Brian Moynahan describe la rica y variada vida cultural de Leningrado durante las décadas de 1920 y 1930, y, basándose en una ingente cantidad de nueva documentación, narra las purgas que ordenó Stalin a partir de 1934, especialmente implacables con sus más estrechos colaboradores, con los militares de más alto rango, y contra los más apreciados intelectuales de Leningrado, incluido Shostakóvich. Este relato de persecución y locura se entrelaza con la dramática crónica de la brutal invasión nazi de junio de 1941. Mientras los alemanes avanzan a través de Rusia, sitian Leningrado y la aíslan del resto del país. A medida que iban pasando los meses, la población soportó el hambre, el frío y unas privaciones inimaginables, y sin embargo siguió resistiendo frente a la aparentemente invencible máquina militar alemana. El libro culmina con el estreno de la Séptima Sinfonía el 9 de agosto de 1942 en Leningrado. Inmediatamente después de un bombardeo de artillería programado para acallar los cañones alemanes, el director Karl Eliasberg levantó su batuta y empezaron a sonar las primeras notas. La sinfonía fue interpretada por unos músicos a los que se consiguió sacar del frente y de las bandas militares, ya que tan sólo veinte de los cien intérpretes de la orquesta habían sobrevivido, y estaban tan débiles que temían no ser capaces de tocar la partitura entera ante un público igualmente extenuado. El estreno de la sinfonía, que se transmitió por radio a los soldados del frente y a los aliados de todo el mundo, fue un concierto único, que no ha vuelto a ser igualado.

Esta brillante obra de historia cultural, política y militar cuenta las crueldades infligidas por Stalin y Hitler sobre Leningrado y la composición de la famosa Séptima Sinfonía de Dmitri Shostakóvich frente al trágico telón de fondo del asedio nazi y de los años de represión y terror estalinistas que lo precedieron. Con elocuente detalle, Brian Moynahan describe la rica y variada vida cultural de Leningrado durante las décadas de 1920 y 1930, y, basándose en una ingente cantidad de nueva documentación, narra las purgas que ordenó Stalin a partir de 1934, especialmente implacables con sus más estrechos colaboradores, con los militares de más alto rango, y contra los más apreciados intelectuales de Leningrado, incluido Shostakóvich. Este relato de persecución y locura se entrelaza con la dramática crónica de la brutal invasión nazi de junio de 1941. Mientras los alemanes avanzan a través de Rusia, sitian Leningrado y la aíslan del resto del país. A medida que iban pasando los meses, la población soportó el hambre, el frío y unas privaciones inimaginables, y sin embargo siguió resistiendo frente a la aparentemente invencible máquina militar alemana. El libro culmina con el estreno de la Séptima Sinfonía el 9 de agosto de 1942 en Leningrado. Inmediatamente después de un bombardeo de artillería programado para acallar los cañones alemanes, el director Karl Eliasberg levantó su batuta y empezaron a sonar las primeras notas. La sinfonía fue interpretada por unos músicos a los que se consiguió sacar del frente y de las bandas militares, ya que tan sólo veinte de los cien intérpretes de la orquesta habían sobrevivido, y estaban tan débiles que temían no ser capaces de tocar la partitura entera ante un público igualmente extenuado. El estreno de la sinfonía, que se transmitió por radio a los soldados del frente y a los aliados de todo el mundo, fue un concierto único, que no ha vuelto a ser igualado.

Artículos relacionados

  • ROMA. EL IMPERIO INFINITO
    CAZZULLO, ALDO
    EL IMPERIO ROMANO NUNCA CAYÓTodos los imperios de la historia se han presentado como herederos de los antiguos romanos: el Imperio romano de Oriente, el Sacro Imperio Romano Germánico de Carlomagno, Moscú, «la tercera Roma», los imperios napoleónico y británico, los regímenes fascista y nazi, el imperio americano o el virtual de Mark Zuckerberg, un gran admirador de Augusto. Es...

    20,90 €

  • UNA HISTORIA DE ESPAÑA (CAMPAÑA EDICIÓN LIMITADA)
    PÉREZ-REVERTE, ARTURO
    Un relato ácido, divertido, personal y poco ortodoxo de Arturo Pérez-Reverte sobre la historia de España. A lo largo de los 91 capítulos más el epílogo de los que consta el libro, Arturo Pérez-Reverte narra los principales acontecimientos ocurridos desde los orígenes de nuestra historia y hasta el final de la Transición con una mirada subjetiva, construida con las dosis exactas...

    7,95 €

  • HERMANOS DE SANGRE
    AMBROSE, STEPHEN E.
    La apasionante historia de la legendaria Compañía E. Este es el clásico de la historia militar en el que se basó la aclamada serie de la plataforma HBO Hermanos de sangre sobre la Compañía E del ejército de Estados Unidos, una de las unidades con una trayectoria más extraordinaria durante la Segunda Guerra Mundial y que estuvo en primera línea durante varios de los momentos más...

    20,95 €

  • ESTE/OESTE
    IVETIC, EGIDIO
    Los recientes acontecimientos en la frontera entre Rusia y Ucrania han venido a poner de relieve la fractura que atraviesa el continente europeo en dos partes y que se remonta según el historiador Egidio Ivetic, autor de esta obra, a la división entre las dos tradiciones históricas europeas: la latina occidental y la postbizantina. A lo largo de los siglos, esta frontera intrae...

    11,50 €

  • AFRANCESADOS, LOS
    ARTOLA, MIGUEL
    Las palabras afrancesado y afrancesamiento han sufrido las consecuencias de un excesivo uso de una no bien determinada fijación. En esta obra fundamental para todo aquel que quiera abordar el tema o el período, Miguel Artola define con precisión los orígenes, composición y actividades de los "afrancesado", refutando una serie de tópicos basados en el desconocimiento de la esenc...

    15,50 €

  • LAS CRUZADAS
    ARIAS GUILLEN, FERNANDO
    Las cruzadas han tenido una larga y contradictoria memoria en nuestra cultura política. Vilipendiadas como reflejo del fanatismo religioso de la Edad Media o enaltecidas como símbolo de una época de ideales puros, estas campañas han servido para justificar acciones tan dispares como la invasión norteamericana de Afganistán en 2001 o la sublevación ilegal de Franco contra el Gob...

    16,50 €