LENGUA DEL DUELO

LENGUA DEL DUELO

IGLESIAS GARCÍA, CÉSAR

12,00 €
IVA incluido
Editorial:
EDICIONES TREA, S.L.
Año de edición:
2016
ISBN:
978-84-9704-951-1
Páginas:
72
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
Poesía

Disponibilidad:

  • Calle Doce de OctubreConsulte disponibilidad
  • Calle Valeriano MirandaConsulte disponibilidad

La voz de César Iglesias prolonga los ecos de algunos profetas veterotestamentarios y la plegaria escarnecida de un Job que sostuviera, como en el verso de Wallace Stevens, «la poesía de pobres y muertos». De ahí que encontremos en este libro tan intensamente personal y desolado las fórmulas propias de una oración (el kaddish, el salmo?) que se dirige ya, desde la irredimible culpa metafísica que el poeta define como «genética», a un Dios ausente. Y siempre desde una memoria atravesada por luces inhóspitas («persiste la halitosis del pasado») y palabras sin paliativos. Hay dos versos que resumen, quizás, toda esta lírica desolada de Lengua del duelo: «Comprender el dolor que enciende velas / y alumbrar rezos: esa es la tarea».
César Iglesias, hasta ahora poeta secreto de cultivadas fidelidades (Leopardi, Paul Celan, Gamoneda?), publica su primer libro a la edad (55 años) en la que otros dan su obra por cerrada. Hay en estos versos (casi siempre endecasílabos y heptasílabos, aunque incluye también un largo poema en prosa) una densa experiencia de vida que su autor transforma («el duelo tiene fonética propia») en la oración emocionada de quien se sabe, finalmente, solo y vivo. Un poeta sustancial entre tanta bagatela. (José Luis Argüelles)

Artículos relacionados

  • LIBRO DE LOS DÍAS DE STANISLAUS JOYCE
    GARRIDO, DIEGO
    Stanislaus, segundo hijo varón de una destructiva estirpe de borrachos, quisiera creer, como su hermano mayor, que la literatura salva. Pero quizá solo distraiga o alivie. «Todos los seres humanos apunta un 12 de mayo en su diario o Libro de los días pasamos la vida elaborando ficciones en nuestras cabezas, solo que algunos pocos logran pasarlas al papel y quedarse más o menos ...

    19,90 €

  • BARTLEBY Y YO
    TALESE, GAY
    La despedida de una «leyenda literaria». (New York Magazine) Una mirada atrás a su carrera y una última historia para el futuro de una gran ciudad. «Un clásico moderno». El País «Un paseo por placer. [...] Una trama para la eternidad». New York Times Book Review«Nueva York es una ciudad de cosas que se pasan por alto», escribió hace sesenta años un joven reportero llamado Ga...

    21,90 €

  • YO ME QUEDÉ ALLÁ PARA SIEMPRE
    REYES, ALFONSO
    La primera antología de textos que recoge la década de Alfonso Reyes en España. Edición y prólogo a cargo de Jordi Soler. En octubre de 1914, orillado por la Guerra Mundial, Alfonso Reyes deja su empleo en la Legación de México en París y se refugia en Madrid ya sin cargo diplomático y confiando en poder sostener a su familia con su talento literario. Al llegar a España, con v...

    21,90 €

  • A LA INTEMPERIE
    BOLAÑO, ROBERTO
    Todos los textos de no ficción escritos por Roberto Bolaño: pequeñas piezas maestras de uno de los escritores más originales de la literatura contemporánea en español.«Déjenlo todo, nuevamente. Láncense a los caminos.» (Del manifiesto infrarrealista) A la intemperie compila todas las columnas, los artículos y las reseñas publicadas por Roberto Bolaño en medios españoles e hispa...

    16,95 €

  • LAS AFUERAS DEL MUNDO
    NEGRONI, MARIA
    A partir de una colección de viejas tarjetas postales, el artista plástico Fidel Sclavo extiende líneas y planos de color para imaginar la continuación de sus calles y paisajes. Recorriendo entonces el camino inverso al común de los libros ilustrados, la poeta María Negroni se inspira en estas coloridas reinvenciones del pasado y las hace propias. InterZona presenta un libro ún...

    17,00 €

  • SAGAS CORTAS ISLANDESAS
    ANONIMO
    Las sagas que acostumbramos a llamar nórdicas o de la antigua Escandinavia son, más precisamente, islandesas. Puede decirse que todas ellas fueron compuestas por islandeses y en manuscritos islandeses se conservan. Las sagas, escritas siempre en prosa, son narraciones, historias que se cuentan, y no puede haberlas sin un protagonista, ya sea este individual o colectivo. Son his...

    17,50 €