LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

CASTELLANOS VEGA, JORGE JAVIER / MARTÍN BARROSO, ESTEFANÍA / PÉREZ MARÍN, DIANA ROSARIO / SANTACRUZ

25,90 €
IVA incluido
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA, S.A.
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-415-2972-4
Páginas:
456
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Manuales imprescindibles

Disponibilidad:

  • Calle Doce de OctubreConsulte disponibilidad
  • Calle Valeriano MirandaConsulte disponibilidad

Introducción
Destinatarios de este libro
Organización del libro
Convenios empleados
Descarga de ejemplos

Capítulo 1. Equipos informáticos y nuevas tecnologías
1.1. ¿Qué es un ordenador?
1.2. Dispositivos e interacción
1.2.1. Teclado
1.2.2. Monitor
1.2.3. Apuntadores
1.2.4. Micrófonos y altavoces
1.3. Realidad virtual
1.3.1. Rastreadores 3D
1.3.2. Dispositivos para la visualización
1.3.3. Interacción (Háptica)
1.4. Realidad aumentada
1.5. Telecentros

Capítulo 2. Sociedad de la Información
2.1. ¿Qué es Internet?
2.2. ¿Qué es la Web?
2.2.1. De la Web 1.0 a la Web 2.0
2.3. La Web como recurso didáctico
2.3.1. Pilares de la Web
Web 2.0 como plataforma
Servicios y aplicaciones Web 2.0
2.3.2. Enfoque didáctico de la Web
Blogs y Wikis
RSS y marcadores sociales
El vídeo
El cómic en el aula
Podcast
2.4. Tendencias

Capítulo 3. Manejo del Sistema Operativo Windows 7
3.1. Características básicas
3.1.1. Reduce el esfuerzo en la realización de tareas diarias
Jump List
Anclaje
Proporciona vistas activas de la barra de tareas
3.1.2. Mejora el rendimiento del equipo
3.1.3. Incorpora funcionalidades novedosas
Funciones de red
Tecnología táctil: Windows Touch
3.2. El escritorio
3.2.1. Aero Peek
3.2.2. Aero Shake
3.2.3. Ajustar
3.2.4. Personalizar el escritorio
Obtener la mejor visualización en el monitor
Personalizar el fondo de escritorio y añadir gadgets
3.3. Explorador de Windows 7
3.3.1. Carpeta Equipo
3.3.2. Panel de control
3.4. Manejo de carpetas y archivos
3.4.1. Crear carpetas
Crear un documento
Introducir contenido en un documento
Cambiar el nombre del documento
3.4.2. Copiar y pegar
3.4.3. Cortar y pegar
3.4.4. Eliminar archivos
3.4.5. Mover archivos
3.4.6. Seleccionar varios archivos
3.5. Papelera de reciclaje

Capítulo 4. Procesadores de Texto
4.1. Introducción
4.2. Procesadores de texto
4.2.1. Procesadores básicos suministrados por Windows
4.2.2. Procesador de texto Write del paquete OpenOffice
4.3. Word versión 2010
4.3.1. Primeros pasos con Word 2010
4.3.2. Pestaña Archivo
4.3.3. Pestaña Inicio
4.3.4. Pestaña Insertar
4.3.5. Pestaña Diseño de página
4.3.6. Pestaña Referencias
4.3.7. Pestaña Vista

Capítulo 5. Actividades Multimedia Educativas ? Innovación en el Aula
5.1. Introducción
5.2. Creación de actividades multimedia educativas
5.2.1. Hot Potatoes
5.2.2. JClic
5.3. Nuevas tendencias tecnológicas
5.4. Ampliación de conocimientos sobre Hot Potatoes y JClic
5.4.1. Hot Potatoes
JMatch
JCross
JMix
The Masher
5.4.2. JClic
Actividad de identificación
Puzle
Sopa de letras
Juego de memoria
Pantalla de información
Importar actividades de otros proyectos JClic
Secuencia de actividades
5.5. Referencias

Capítulo 6. Tratamiento de imágenes
6.1. Introducción
6.2. Dispositivos básicos de captura de imágenes
6.2.1. Escáner
Resolución de escaneo y resolución de imagen.
6.2.2. Cámara de fotos digital
6.3. Archivos de imagen
6.3.1. Imágenes vectoriales
6.3.2. Imágenes en mapa de bits
Formato GIF (Graphics Interchange Format)
Formato JPEG (Join Photographic Experts Group)
Formato PNG (Portable Network Graphics)
6.4. Editando imágenes con GIMP
6.4.1. Primeros pasos con GIMP
6.4.2. Caja de herramientas
6.4.3. Capas, Canales, Rutas, Deshacer
Pestaña de capas. Capa de una imagen.
Pestaña de capas. Historial de deshacer
6.4.4. Operaciones básicas con GIMP
Realizando recortes en imágenes sencillas
Realizando recortes en imágenes complejas
Dibujando un paisaje espacial
Cambiando el color de un objeto
Reparando irregularidades en una imagen

Capítulo 7. Gestión de sonido y vídeo
7.1. Introducción
7.2. Archivos multimedia
7.2.1. Archivos de sonido
7.2.2. Formatos de archivos de sonido
7.2.3. Grabando archivos de sonido
7.2.4. Archivos de vídeo
7.2.5. CODEC de vídeo.
7.2.6. Importando archivos de vídeo
7.3. Windows Live Movie Maker
7.3.1. Ventana de aplicación de Windows Live Movie Maker
7.3.2. Menú Movie Maker
7.3.3. Pestaña Principal
7.3.4. Pestaña Animaciones
7.3.5. Pestaña Efectos Visuales
7.3.6. Pestaña Proyecto
7.3.7. Pestaña Ver
7.3.8. Pestaña Editar de las Herramientas de vídeo
7.3.9. Pestaña Opciones de las Herramientas de música
7.3.10. Pestaña Formato de las Herramientas de texto
7.3.11. Editando mediante guión gráfico
7.3.12. Superposición de clips
7.3.13. Guardando la película y el proyecto
7.4. Primer proyecto con Windows Live Movie Maker
7.4.1. Descargando e instalando Windows Live Movie Maker
7.4.2. Arrancando Windows Live Movie Maker
7.4.3. Agregando elementos a nuestro proyecto
Agregando vídeo
Editando vídeo
Agregando imágenes
Editando imágenes
Agregando y editando textos
Agregando archivos de sonido
7.4.4. Añadiendo animaciones a nuestro proyecto
7.4.5. Añadiendo efectos visuales a nuestro proyecto
7.4.6. Añadiendo otros efectos
7.4.7. Configuración final y guardado del proyecto
7.4.8. Generando nuestro archivo de vídeo

Capítulo 8. Presentaciones Multimedia
8.1. Introducción
8.1.1. Presentaciones multimedia con Google Docs
8.1.2. Creador de presentaciones Impress del paquete OpenOffice
8.2. PowerPoint versión 2010
8.2.1. Primeros pasos enPowerPoint 2010
8.2.2. Pestaña Archivo
8.2.3. Pestaña Inicio
8.2.4. Pestaña Insertar
8.2.5. Pestaña Diseño
8.2.6. Pestaña Transiciones
8.2.7. Pestaña Animaciones
8.2.8. Pestaña Presentación con diapositivas
8.2.9. Pestaña Revisar
8.2.10. Pestaña Vista
8.2.11. Acceso rápido a pestañas y herramientas de PowerPoint 2010

Capítulo 9. Búsqueda de información
9.1. Introducción
9.2. Navegadores
9.2.1. Internet Explorer
9.2.2. Mozilla Firefox
9.2.3. Opera
9.2.4. Safari
9.2.5. K-meleon
9.2.6. Flock
9.3. Buscadores
9.4. Sindicación de contenidos
9.5. Marcadores
9.6. Bibliotecas y repositorios de contenidos
9.7. Comunidades virtuales de aprendizaje
9.8. Ejercicio guiado con solución. Búsqueda de información
9.8.1. Consideraciones previas
9.8.2. Guión
9.9. Referencias
9.10. Referencias Web

Capítulo 10. Análisis y recuperación de información
10.1. Introducción
10.2. Organización de marcadores locales
10.2.1. Gestión de favoritos en Internet Explorer
10.2.2. Gestión de marcadores en Mozilla Firefox
10.3. Organización de marcadores on-line
10.4. Portales educativos
10.5. Conceptos avanzados en portales educativos
10.5.1. Concepto de portal educativo
10.5.2. Características de un portal educativo
Ejercicio 1
Ejercicio 2
10.5.3. Clasificación de los portales educativos
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
10.5.4. ¿Para qué sirve un portal educativo?
10.5.5. Razones para usar un portal educativo
10.5.6. Ejercicio final: búsqueda y clasificación de portales educativos
10.5.7. Conclusiones y recomendaciones
10.6. Referencias Web

Apéndice. Instalación de las herramientas JClic, HotPotatoes y GIMP
A.1. JClic. Guía de Instalación
A.2. HotPotatoes. Guía de Instalación
A.3. GIMP. Guía de Instalación

Índice alfabético

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son hoy parte fundamental del trabajo diario de los docentes. El uso de nuevas tecnologías fomenta el desarrollo de distintas habilidades en los alumnos y sirve como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, se hace cada vez más necesario que el profesorado sea capaz de desenvolverse con soltura en la utilización de un equipo informático de manera que pueda crear fácilmente sus propios documentos, presentaciones, actividades educativas por ordenador e incluso materiales audiovisuales.Este libro muestra cómo, mediante la combinación adecuada de los elementos multimedia soportados en las TIC, el docente puede hacer sus clases más atractivas y enriquecedoras para su alumnado, logrando un mayor grado de atención y motivación.Los autores, profesores de la asignatura de las TIC en la Educación que se imparte en los grados de magisterio en educación infantil y educación primaria de la Universidad Rey Juan Carlos, han buscado realizar un manual práctico y ameno que sirva para que un lector sin conocimientos informáticos aprenda a manejar, de manera sencilla, los programas de ordenador más utilizados a nivel educativo.

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