LA VIDA DE LAS IMÁGENES

LA VIDA DE LAS IMÁGENES

ESTUDIOS ICONOGRÁFICOS SOBRE EL ARTE DE LA EDAD MEDIA

SAXL, FRITZ

45,68 €
IVA incluido
Editorial:
ALIANZA EDITORIAL, S.A.
Año de edición:
1989
ISBN:
978-84-206-7089-8
Páginas:
608
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Alianza forma

Disponibilidad:

  • Calle Doce de OctubreConsulte disponibilidad
  • Calle Valeriano MirandaConsulte disponibilidad

Discípulo de Dvorák en Viena, de Wöllflin en Berlín y de Warburg en Hamburgo, Fritz Saxl (1890-1948) es una de las figuras clave de la historiografía artística contemporánea y, en particular, de la escuela iconográfica. Alumno, colaborador, amigo, y finalmente, heredero espiritual y continuador de la obra emprendida por Aby Warburg, el inspirador del método iconográfico, Fritz Saxl desempeñó un papel decisivo en la organización, orientación y supervivencia material de lo que, a partir de 1921, fecha de su constitución formal, se ha llamado Instituto Warburg. En los casi veinte años en los que el Instituto estuvo bajo su dirección, los más conflictivos, fecundos y apasionantes de su historia, Saxl no sólo supo aglutinar a figuras tan importantes como E. Panofsky, R. Wittkower, E. Wind, o Kurz y E. H. Gombrich, sino llevar a cabo una extraordinaria labor como investigador, conferenciante y publicista. La vida de las imágenes recoge una serie de conferencias de Fritz Saxl que no sólo nos proporcionan el medio más apropiado para valorar su decisiva aportación a la historia del arte, sino que también constituyen un instrumento imprescindible para el conocimiento y comprensión del método iconográfico.

Artículos relacionados

  • EL ARTE DEL COLOR
    LITTEN, JOHANNES
    Poeta, novelista, columnista, adinerada aristócrata, nieta de bailarina española, musa y amante de Virginia Woolf, y mito lésbico, bisexual y andrógino, Vita Sackville-West (1892-1962) fue, además de todo ello, jardinera. Su pasión por las flores dejó como legado los famosos jardines del castillo de Sissinghurst, en el condado de Kent, pero también el maravilloso jardín de este...

    22,00 €

  • DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE
    KANDINSKY, VASILI
    Aparecido en 1911, nos encontramos ante el texto teórico más difundido de Kandinsky, un discurso estético que desemboca en la práctica de la abstracción no figurativa. Lejos de ser un texto pragmático —no pretende apelar a la razón y al cerebro—, se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y busca resolver las dificultades de la expresión esc...

    12,00 €

  • EL IMAGINARIO ESPAÑOL EN LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES DEL SIGLO X
    VIERA, MANUEL
    Durante la segunda mitad del siglo XIX las exposiciones universales escenificaron el sueño utópico de la civilización y el progreso occidentales. Al depender las futuras relaciones políticas, económicas y culturales de la representación adoptada por cada colectivo en estos escaparates internacionales, la elección de una determinada fisonomía podía favorecer el arraigo de prejui...

    28,00 €

  • CARTAS
    MIGUEL ÁNGEL
    Las cartas que Miguel Ángel Buonarroti escribió entre el 2 de julio de 1496, cuando tenía veintiún años, y febrero de 1564, poco antes de morir, constituyen una fuente insustituible para conocer su vida, su personalidad y sus relaciones no siempre amigables con parientes, artistas y gobernantes de la época. Especial interés tienen las referencias al proceso creador de sus más i...

    12,00 €

  • EL ÚLTIMO LEONARDO
    LEWIS, BEN
    El último Leonardo cuenta la historia de un fascinante icono con el poder de destruir la reputación de eruditos, multimillonarios, reyes y jeques. Ben Lewis nos lleva al estudio de Leonardo da Vinci en la Italia del Renacimiento; a la corte de Carlos I y la Guerra Civil inglesa; a Amsterdam, Moscú y Nueva Orleans; a las galerías, a las casas de subastas y al taller de restaurac...

    22,00 €

  • CROMORAMA
    FALCINELLI, RICCARDO
    El color informa, seduce, narra, ordena, camufla... «Para comprender el color debemos escuchar la voz de filósofos y tintoreros, biólogos y artistas, escritores y empresarios, físicos y astrólogos, y también vendedores, pasteleros y otros.» RICCARDO FALCINELLI ¿Por qué Mondrian nunca emplea el verde y Hitchcock lo usa en abundancia? ¿Por qué tienen más éxito los lápices amarill...

    27,90 €