LA ÚLTIMA ESCENA

LA ÚLTIMA ESCENA

(TEATRO ESPAÑOL DE 1975 A NUESTROS DÍAS)

OLIVA, CÉSAR

12,00 €
IVA incluido
Editorial:
EDICIONES CÁTEDRA, S.A.
Año de edición:
2004
ISBN:
978-84-376-2162-3
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • Calle Doce de OctubreConsulte disponibilidad
  • Calle Valeriano MirandaConsulte disponibilidad

Prólogo; Introducción; Escena primera: El teatro ¿se muere?; Escena segunda: El teatro español en torno a 1975; Escena tercera: Entidad dramática de la transición política española (1975-1982); Escena cuarta: La década prodigiosa (1983-1992); Escena quinta: Los caminos del teatro español hacia el siglo XXI (1993-2000); Epílogo: Las cosas son así; Bibliografía; Índice onomástico.

El presente estudio pretende ser una prolongación de la ya mítica «Historia del teatro español. Siglo XX», de Francisco Ruiz Ramón, que Ediciones Cátedra publicó por primera vez hace más de un cuarto de siglo, y que sigue vigente en las numerosas reediciones que se han ido sucediendo desde entonces hasta ahora. Aquel libro, escrito y publicado al filo de los años que cerraban el volumen (1975), completa con esta monografía, escrita desde el estudio y la experiencia por César Oliva, la historia viva del teatro español del siglo XX.
Partiendo de 1975, principio y origen del cambio político, cada una de las «escenas» que vertebran el libro repite el mismo esquema metodológico: comienza con la descripción del medio para llegar al pulso de la vida teatral española y al análisis de aquellas obras que obtuvieron un mayor grado de aceptación por parte del público, poniendo así de manifiesto lo que esos textos representaron en su momento. El libro permite llevar a cabo una doble lectura: conocer, por un lado, el desarrollo de la política teatral española en los últimos años y, por otro, el examen de los textos que más éxito tuvieron o mejor representaron a los escenarios españoles de ese tiempo. Una obra que pretende ser más que un libro «sobre» nuestro teatro español de todos los días, un libro «del» teatro español actual.

Artículos relacionados

  • NORMA JEANE BAKER DE TROYA
    CARSON, ANNE
    Anne Carson nos entrega no sólo una parodia que muestra un sentido ético y estético en su más elevada dimensión. La Guerra de Troya es el pretexto para urdir el texto, para bordarlo, abordarlo desde el origen de la palabra guerra y sus derivados: pelea, combate, batalla, lanza, muerte, violación, crimen, abandono, sinsentido, deshumanización, todo acto que navega en contra de l...

    22,00 €

  • LA MADRE. CABEZAS REDONDAS Y CABEZAS PUNTIAGUDAS
    BRECHT, BERTOLT
    Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos géneros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva sobre todo en el dominio del teatro. Después de un largo exilio forzado por el régimen nazi, a su regreso a Alemania fundó y dirigió la compañía Berliner Ensemble, donde llevó a la práctica, a través de sus múltiples experiencias innovadoras, su teo...

    11,30 €

  • MICHAEL KOHLHAAS; SOBRE EL TEATRO DE MARIONETAS
    VON KLEIST, HEINRICH
    Heinrich von Kleist representa quizás el valor más asentado del romanticismo alemán. El patetismo desmesurado del que hizo gala en su vida y en su escritura lo situó siempre al margen de la sociedad establecida, que hizo de él un "outsider", un descartado en la misma medida en que "post mortem" le honró y le honra como un clásico indiscutible de la literatura alemana. "Michael ...

    13,30 €

  • LA MEDIDA. SANTA JUANA DE LOS MATADEROS. LA EXCEPCIÓN Y LA REGLA
    BRECHT, BERTOLT
    Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos géneros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva sobre todo en el dominio del teatro. Después de un largo exilio forzado por el régimen nazi, a su regreso a Alemania fundó y dirigió la compañía Berliner Ensemble, donde llevó a la práctica, a través de sus múltiples experiencias innovadoras, su teo...

    11,30 €

  • COLOQUIO DE LAS DAMAS
    ARETINO, PIETRO
    Única traducción española llevada a cabo por un contemporáneo del poeta y escritor italiano Pietro Aretino, el "Coloquio de las damas" (1547) fue realizada por Fernán Xuárez. En detalle, se trata de una versión parcial de la tercera jornada del Razonamiento (Ragionamento) de Aretino, dedicado a la vida de las prostitutas, todo un análisis de los burdeles del Renacimiento, que X...

    12,95 €

  • TEATRO COMPLETO (FARSAS Y ÉGLOGAS)
    FERNÁNDEZ, LUCAS
    Lucas Fernández es uno de los grandes dramaturgos de la primitiva tradición dramática castellana. Sus "Farsas y églogas" (1514) constituyen el primer libro de piezas teatrales de la historia de la literatura española y permiten entrever algunas claves de ese primer teatro clásico de comienzos del XVI. El teatro pasional de Lucas Fernández cuenta con una valiosa trayectoria escé...

    14,10 €