LA ESTÉTICA DEL OPRIMIDO

LA ESTÉTICA DEL OPRIMIDO

BOAL, AUGUSTO

23,50 €
IVA incluido
Editorial:
ALBA
Año de edición:
2012
ISBN:
978-84-8428-741-4
Páginas:
356
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
ARTES ESCENICAS

Disponibilidad:

  • Calle Doce de OctubreConsulte disponibilidad
  • Calle Valeriano MirandaConsulte disponibilidad

«El ciudadano que desarrolla dentro de él al artista que es, aun sin saberlo, puede enfrentarse mejor a las industrias de la palabra, del sonido y de la imagen. El ciudadano que se deja ritualizar en la obediencia se vuelve un ventrílocuo del pensamiento ajeno y un mimo de sus gestos.» Augusto BoalActores somos todos nosotros, y ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡es aquel que la transforma!Augusto Boal, Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, 27 de marzo de 2009.En La Estética del oprimido (2006), revisada y actualizada por el autor poco antes de su muerte en 2009, Boal fundamenta los principios de su célebre e influyente método -el Teatro del Oprimido- en una estética viva, que descubre en cada ciudadano a un artista y le exhorta a manifestar esa capacidad para rebelarse contra el lenguaje impuesto por los mecanismos del poder.

Según Richard Schechner, director de The Drama Review, Augusto Boal «consiguió hacer lo que Brecht tan solo pudo soñar o escribir: un teatro alegre e instructivo. Una forma de terapia social». En La Estética del oprimido, su última obra, fundamenta los principios de su célebre e influyente método –el Teatro del Oprimido– en una estética viva, que descubre en cada ciudadano a un artista y le exhorta a manifestar esa capacidad para rebelarse contra el lenguaje impuesto por los mecanismos del poder. El arte es «un peligroso instrumento de dominación», pero todos podemos servirnos de él. De la filosofía presocrática a la sociedad del espectáculo de Debord, pasando por las modernas teorías neurológicas, de la moral esclavista al caos sin castigo inducido por la crisis financiera de 2008, Boal hace un apasionado recorrido por los conceptos y hechos que han condicionado nuestra cultura estética y nos invita a corregirlos, matizarlos, desenmascararlos. El trabajo teatral con los marginados –niños desprotegidos, pacientes de hospitales psiquiátricos, presos– ocupa asimismo un lugar importante en este libro. «Shakespeare decía –nos recuerda Boal– que el teatro es un espejo que nos muestra nuestros vicios y virtudes. El Teatro del Oprimido quiere ser un espejo mágico con el que podamos, de forma organizada, politizada, transformar nuestra imagen y todas las imágenes de opresión que éste refleje.»

Artículos relacionados

  • LAS LEYES DE LA GRAVEDAD
    ALMAZAN, VICTOR
    Una sátira descarnada sobre las consecuencias invisibles de nuestros actos. XXVIII Certamen de Letras Hispánicas Rafael de Cózar. ...

    15,90 €

  • EL TEATRO DE SOMBRAS: EL PRINCIPITO
    Este es un espectacular teatro para recrear las escenas más bonitas de El Principito.Se vende en una bonita caja de cartón con una ilustración de El Principito, para guardar los mejores recuerdos. En su interior, se encuentra el librito de El Principito en una versión adaptada a primeros lectores, todas las partes del teatro para ensamblar, las instrucciones detalladas, y una l...

    39,99 €

  • BAJARSE AL MORO. CLÁSICOS HISPÁNICOS (ANAYA)
    ALONSO DE SANTOS, JOSÉ LUIS
    La obra de teatro emblemática de los 80 y de la "movida". Situada en el Madrid de los años 80, Bajarse al moro es una comedia de jóvenes que buscan su sitio en el mundo. Con humor e ironía, no exentos a veces de amargura, José Luis Alonso de Santos nos muestra a unos personajes que se debaten entre la marginalidad y la integración, así como el lenguaje vivo de la calle, el habl...

    12,95 €

  • EL GOLEM "CON UN ENSAYO DE SANTIAGO ALBA RICO"
    MAYORGA RUANO, JUAN / ALBA RICO, SANTIAGO
    El sistema de sanidad pu´blica colapsa. Como muchos otros pacientes en todo el pai´s, Ismael, que sufre una rara enfermedad, esta´ a punto de verse obligado a abandonar el hospital en que lo han venido tratando. Al mismo tiempo, Felicia, su mujer, recibe una inesperada propuesta: Ismael conservara´ su cama y seguira´ siendo atendido si ella memoriza un texto. Parece una tarea s...

    12,00 €

  • TEATRO DEL OPRIMIDO RAÍCES Y ALAS
    SANTOS, BÁRBARA
    El libro combina teoría y práctica para el análisis del método del Teatro del Oprimido, una creación del brasileño Augusto Boal. El libro propone una discusión ? consistente y accesible ? sobre los conceptos que fundamentan el método en articulación con los avances y desafíos de su Praxis. El abordaje didáctico facilita la comprensión de tanto la estructura dramática y pedagógi...

    16,00 €

  • EL CARTÓGRAFO "CON UN ENSAYO DE ALBERTO SUCASAS"
    MAYORGA, JUAN
    "El cartógrafo" es la nueva obra de Juan Mayorga, el autor español más representado del momento ...

    12,00 €

Otros libros del autor

  • TEATRO DEL OPRIMIDO
    BOAL, AUGUSTO
    Teatro del Oprimido se publicó en 1974 como propuesta contraria a la especialización en la producción cultural, en la que los espectadores pudiesen intervenir activamente en la representación escénica y cuestionando la idea de que los actores son mediadores ideológicamente neutrales. Pronto se reveló un texto ineludible de referencia, tanto en el ámbito de la creación teatral ...

    22,00 €

  • JUEGOS PARA ACTORES Y NO ACTORES
    BOAL, AUGUSTO
    Juegos para actores y no actores es un libro valioso para todas las personas interesadas en la aplicación de técnicas teatrales en todas las actividades humanísticas: psicología y psicoterapia, arte y educación, trabajo social y político. ...

    23,60 €