LA CLASE MUERTA / WIELOPOLE, WIELOPOLE

LA CLASE MUERTA / WIELOPOLE, WIELOPOLE

KANTOR, TADEUSZ

22,00 €
IVA incluido
Editorial:
ALBA
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-8428-562-5
Páginas:
336
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
Artes Escénicas / Obras

Disponibilidad:

  • Calle Doce de OctubreConsulte disponibilidad
  • Calle Valeriano MirandaConsulte disponibilidad

La clase muerta es probablemente la obra de teatro más famosa de Tadeusz Kantor. Concebida durante los años 70 y escrita finalmente en 1975, esta obra le valió el reconocimiento mundial. Se ha convertido en el texto clásico de su Teatro de la Muerte, concepción teatral que desarrolla entre los años 1975 y 1984 y en la que nos remite a un enfrentamiento con la muerte como modo más intenso de vida. Los alumnos de la clase muerta, interpretados por viejos que se aferran a su memoria en un intento agónico por revivir aquello que alguna vez fueron, muestran bajo una luz poco favorable pero no por ello poco veraz: en ese distanciamiento que se genera se destierra la impostura de esos actores que pretenden ser aquéllos a los que interpretan. Esta traducción se apoya en su edición definitiva de 2004, en la que por primera vez en lengua polaca aparecen todos los comentarios de Kantor a su obra, representada por vez primera en Cracovia, en la mítica Galeria Krzystofory. Junto con La clase muerta, la obra Wielopole,Wielopole es el mejor logro de su Teatro de la Muerte, donde el título nos refiere a su tierra natal, Wielopole Skrzyńskie, símbolo de ese territorio mágico que es el pueblo natal de cada uno, donde toda historia personal comienza. Los demonios de su infancia, los conocidos y los imaginados, los arquetipos de una sociedad que desaparece en el caos de la guerra. Los dobles, los maniquís, los monstruos goyescos campan por estas páginas, y en medio de ellas aparece el propio Kantor intentando poner orden en el mundo espectral que surge, como maestro de ceremonias de un mundo que sólo existe en la memoria.Escrita en 1980 y escenificada por primera vez en Florencia, donde con cada vez mayor fuerza se desarrolla el teatro vanguardista europeo, con esta obra llega por primera vez a España, en 1981. Kantor se enfrenta al engaño de la pretensión; una vez desvelado su mecanismo, lo que se nos aparece ante los ojos es una realidad aplastante, apabullante y bella en su acritud.

En La clase muerta Kantor recreó una escuela de ancianos muertos que se encontraban con los también fantasmas-niños, representados por maniquíes, de su infancia. Los personajes, a lo largo de La clase muerta, desarrollan historias en las que recordar cómo se aprendía. En 1942 son asesinadas en Wielopole ochocientas cincuenta personas. La manera en que Kantor trata en Wielopole, Wielopole el componente militar, su premonición de muerte y ese carácter de separación radical del mundo de los vivos, la abren a una dimensión significante universal y lleva hasta sus últimas consecuencias su idea del teatro de la muerte.

Artículos relacionados

  • CANDELERO
    BRUNO, GIORDANO
    Giordano Bruno publica las primeras obras que han llegado hasta nosotros en París en 1582. Se trata de los tratados mnemotécnicos latinos De umbris idearum (dedicada al rey Enrique III, que le nombrará "lecteur royal") y Cantus circaeus; de la presentación de la combinatoria luliana en De compendiosa architectura et complemento artis Lullii y de una comedia Candelaio / Candeler...

    22,50 €

  • LAS LEYES DE LA GRAVEDAD
    ALMAZAN, VICTOR
    Una sátira descarnada sobre las consecuencias invisibles de nuestros actos. XXVIII Certamen de Letras Hispánicas Rafael de Cózar. ...

    15,90 €

  • EL TEATRO DE SOMBRAS: EL PRINCIPITO
    Este es un espectacular teatro para recrear las escenas más bonitas de El Principito.Se vende en una bonita caja de cartón con una ilustración de El Principito, para guardar los mejores recuerdos. En su interior, se encuentra el librito de El Principito en una versión adaptada a primeros lectores, todas las partes del teatro para ensamblar, las instrucciones detalladas, y una l...

    39,99 €

  • BAJARSE AL MORO. CLÁSICOS HISPÁNICOS (ANAYA)
    ALONSO DE SANTOS, JOSÉ LUIS
    La obra de teatro emblemática de los 80 y de la "movida". Situada en el Madrid de los años 80, Bajarse al moro es una comedia de jóvenes que buscan su sitio en el mundo. Con humor e ironía, no exentos a veces de amargura, José Luis Alonso de Santos nos muestra a unos personajes que se debaten entre la marginalidad y la integración, así como el lenguaje vivo de la calle, el habl...

    12,95 €

  • EL GOLEM "CON UN ENSAYO DE SANTIAGO ALBA RICO"
    MAYORGA RUANO, JUAN / ALBA RICO, SANTIAGO
    El sistema de sanidad pu´blica colapsa. Como muchos otros pacientes en todo el pai´s, Ismael, que sufre una rara enfermedad, esta´ a punto de verse obligado a abandonar el hospital en que lo han venido tratando. Al mismo tiempo, Felicia, su mujer, recibe una inesperada propuesta: Ismael conservara´ su cama y seguira´ siendo atendido si ella memoriza un texto. Parece una tarea s...

    12,00 €

  • TEATRO DEL OPRIMIDO RAÍCES Y ALAS
    SANTOS, BÁRBARA
    El libro combina teoría y práctica para el análisis del método del Teatro del Oprimido, una creación del brasileño Augusto Boal. El libro propone una discusión ? consistente y accesible ? sobre los conceptos que fundamentan el método en articulación con los avances y desafíos de su Praxis. El abordaje didáctico facilita la comprensión de tanto la estructura dramática y pedagógi...

    16,00 €

Otros libros del autor

  • TEATRO DE LA MUERTE
    KANTOR, TADEUSZ
    Artista polifacético, figura crucial de la vanguardia del siglo XX, Tadeusz Kantor (1915-1990) fue un profundo renovador del teatro y sus montajes inspiraron a dramaturgos y directores de escena de todo el mundo. En Teatro de la muerte y otros ensayos (1944-1986) se reúnen los siete textos principales de su producción ensayística, desde los tiempos en que montaba clandestinamen...

    22,00 €